La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó los cuerpos de dos personas en los cementerios de San José de Guaviare y Calamar, en el Guaviare. Se trata de acciones humanitarias adelantadas en el marco de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
En este departamento, el equipo de la UBPD ha venido avanzado en la caracterización de cementerios municipales y veredales como posibles lugares de inhumación. El trabajo ha permitido identificar sitios de interés para la búsqueda y planear fases de intervención que permitan la recuperación de cuerpos.
En la región que comprende a Guaviare, sur del Meta y Vaupés, la UBPD tiene a su cargo la búsqueda de 6.009 personas dadas por desaparecidas. Cada hallazgo representa un avance concreto en la respuesta a las familias y en la obligación del Estado de esclarecer el paradero de quienes fueron víctimas de este flagelo.

Desde julio de 2021, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mantiene medidas cautelares sobre el Cementerio Antiguo y el Cementerio Municipal de San José del Guaviare. La decisión respondió a una solicitud de la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, que busca proteger estos espacios como sitios de interés forense en el marco de la búsqueda.
A partir del segundo semestre de 2024, la Unidad de Búsqueda y la JEP han trabajado de manera conjunta en estos cementerios. En 2025 se avanzó en nuevas investigaciones humanitarias, que permitieron, por parte de la UBPD, la recuperación de un cuerpo que podría corresponder a un joven desaparecido en 1999. Adicionalmente, se implementaron medidas de protección para preservar las estructuras óseas de una persona dada por desaparecida que, por el nivel de exposición, su integridad se encontraba en riesgo de deterioro.
Se recuperó un cuerpo en Calamar
En Calamar, la caracterización del cementerio municipal liderado por la Unidad de Búsqueda arrojó un total de 12 posibles sitios de interés al interior de este camposanto, con 10 identidades orientadas. El equipo forense de la UBPD adelantó labores pese a las fuertes lluvias y logró recuperar un cuerpo el cual fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para adelantar su plena identificación.

Sin embargo, durante la intervención otro cuerpo que se había hallado no pudo ser recuperado debido al riesgo de colapso de las estructuras, así como del material que se había extraído. Tampoco se logró hallar los otros 10 cuerpos. Por esa razón, la UBPD prepara una nueva intervención dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sur del Guaviare.
Diana Lucía Ladino, coordinadora de la territorial Guaviare de la Unidad de Búsqueda, explicó que: «Desde la Unidad de Búsqueda nos hemos fortalecido con profesionales forenses y a través de lineamientos científicos que permitan recuperar cuerpos de manera humanitaria y obtener la información que permita estar más cerca de su identificación».
Ladino agregó que el trabajo articulado con la JEP ha permitido ingresar a los camposantos que tienen bajo custodia de sus medidas cautelares, sumado a que las administraciones municipales, como es el caso de Calamar, han aportado permisos y herramientas logísticas para la realización de estas acciones humanitarias.
