El Retorno | Guaviare

San José del Guaviare

enero 23, 2024

La UBPD recuperó 16 cuerpos que podrían corresponder a jóvenes desaparecidos hace más de 20 años en el Guaviare

Esta acción humanitaria se logró gracias al trabajo interinstitucional y de firmantes del Acuerdo de paz. Además, contó con el acompañamiento de mecanismos internacionales, organizaciones civiles y comunidades del municipio de El Retorno.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó 16 cuerpos en el cementerio municipal de El Retorno (Guaviare) que podrían corresponder a personas desaparecidas en esta zona del país, según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por el equipo técnico encargado de este proceso.

Luz Milena Sarmiento, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Guaviare, resaltó la importancia del trabajo articulado con la Corporación Humanitaria Reencuentros y el aporte voluntario de información de esta organización, elementos fundamentales para la confirmación de los lugares en los que se encontraban dispuestos los cuerpos y de esa manera lograr su recuperación.

“En el Plan Regional de Búsqueda Sur del Guaviare hemos recibido, de manera voluntaria y solidaria, más de 35 aportes de información de posibles sitios de interés forense. Además de la cartografía y registro de estos lugares, avanzamos en la consolidación de alternativas comunitarias y humanitarias para el acceso a territorios de difícil ingreso por múltiples razones, tanto geográficas como sociales”, explicó Sarmiento.

Por su parte, el apoyo de la Alcaldía de El Retorno, las juntas de acción comunal del municipio, la Misión de Verificación de la ONU y las organizaciones civiles Corporación Vida Paz y Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda garantizaron el acompañamiento y la participación efectiva de algunas personas que buscan a sus seres queridos en este departamento.

“En otros tiempos no habíamos podido hacer esto que hicimos hoy debido a la falta de seguridad y por las distancias. A mí me parece muy bueno el ejercicio de la UBPD porque es uno de los mecanismos que tiene más presencia en el territorio y gracias a ellos hemos encontrado a muchos seres queridos que nosotros y otras personas también busca”, comentó Leonor Ibarra, persona buscadora del Guaviare.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para adelantar su proceso de cotejo genético y posible identificación. 

Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda Sur del Guaviare, el cual -a la fecha- registra un universo de 1.923 personas desaparecidas en los municipios de El Retorno, Calamar y Miraflores.

Otros Temas :
Intervención cementerio Recuperación cuerpos Solicitudes búsqueda

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia