Funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) intervinieron sitios de interés forense en tres veredas ubicadas en una zona de difícil acceso en las estribaciones de la Serranía del Perijá, área que pertenece al municipio de Urumita, en el sur de La Guajira. Estas acciones humanitarias permitieron la recuperación de cinco cuerpos de personas que desaparecieron en hechos asociados al conflicto armado en diferentes regiones del país.
La línea de investigación, accionada al Plan Regional de Búsqueda del Norte del Cesar – Sur de La Guajira, incluía 16 sitios de posible interés forense ubicados en tres predios rurales en los que posiblemente se encontraban cuerpos de personas que habían sido reportadas como desaparecidas hace más de 21 años. Algunas personas tenían solicitudes de búsqueda registradas ante la UBPD.
Los trabajos del equipo forense de la Unidad de Búsqueda tardaron nueve días y permitieron la recuperación de cinco cuerpos, que fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la respectiva identificación. A partir de los diálogos sostenidos con familias buscadoras de la zona, comunidad y aportantes de información, se presume la existencia de más cuerpos inhumados en otros predios a cielo abierto en esa zona, por lo que desde la UBPD se continúa con los análisis de la información para retornar y recuperarlos.
El Universo de personas dadas por desaparecidas en Colombia asciende a 111.640. Para buscarles, la UBPD cuenta con 25 sedes territoriales y 92 Planes Regionales con cobertura en todo el país.
El equipo de trabajo territorial del Cesar – La Guajira cuenta con dos Planes Regionales de Búsqueda, los cuales atienden a 27 municipios. Uno de ellos es el del Norte del Cesar – Sur de La Guajira, con 1.574 personas registradas como desaparecidas en 10 municipios del sur de La Guajira y cinco del norte del Cesar. El otro Plan Regional atiende 12 municipios del centro del Cesar y uno del norte del Magdalena; y tiene asociadas a 1.522 personas desaparecidas.
El equipo territorial del Cesar – La Guajira tiene sede física en la carrera 8 # 14 – 26, en el barrio Cañaguate de Valledupar. Además, se pueden comunicar con esta oficina a través de las líneas telefónicas 3167444722 y 3165243128 para presentar las solicitudes de búsquedas de personas que tengan algún familiar desaparecido en hechos relacionados con el conflicto armado antes de diciembre del 2016.