Nacional | Nivel Central UBPD

enero 16, 2024

La UBPD instó a gobernadores y alcaldes para que la búsqueda sea incluida en los planes de desarrollo territoriales

Los mandatarios locales y regionales pueden participar a través de estrategias como la pedagogía para la búsqueda y el fortalecimiento de la capacidad instalada.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) indicó que los mandatarios locales son fundamentales para fortalecer la búsqueda en los territorios. Por eso invitó a los recién posesionados alcaldes y gobernadores para que se puedan aunar esfuerzos por este objetivo en común.

Según la directora de la entidad, Luz Janeth Forero Martinez, los alcaldes y gobernadores deben reconocer la magnitud que tuvo la desaparición de personas por cuenta del conflicto armado. De ahí la importancia de que la búsqueda se incluya en los distintos planes de desarrollo territoriales y planes de inversión.

«Son más de 104.000 personas dadas por desaparecidas que arrojó el conflicto armado colombiano. Esta búsqueda no la podemos hacer solos, no hay un solo municipio en nuestro país que haya sido ajeno a la dinámica perversa de la desaparición. Por eso les invitamos a trabajar conjunta y armónicamente».

Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD

Forero resaltó que son distintas las estrategias que se pueden adelantar en los territorios de manera conjunta con alcaldes y gobernadores para fortalecer la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y dar alivio a familiares, organizaciones y colectivos que esperan respuestas sobre lo ocurrido con sus seres queridos desaparecidos.

“En primer lugar, en pedagogía para la búsqueda pretendemos crear una gran conciencia social sobre lo que significó la desaparición en Colombia. En segundo lugar, instalando capacidad territorial para la búsqueda, para recibir solicitudes, para recoger las muestras biológicas que tanto necesitamos para los procesos de identificación; y en tercer lugar, se encuentra la ubicación de los sitios de interés forense que están dispersos en los territorios colombianos, protegiendo nuestros cementerios y haciendo las labores conjuntas de incidencia con las comunidades”, aseguró la directora Forero.

Finalmente, desde la entidad se indicó que con este llamado se busca fortalecer el apoyo interinstitucional necesario para que la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas sea visibilizado en todo el país. Con este objetivo, la UBPD ha dispuesto un sitio digital dirigido a los nuevos alcaldes y gobernadores, también a sus administraciones, con una caja de herramientas que facilitará la incorporación de las prioridades de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en sus agendas y planes de gobierno. Lo pueden consultar acá:

Otros Temas :
Alianzas Diálogos Dirección general

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.