Con el propósito de fortalecer el conocimiento técnico, ético y humano sobre los procesos de búsqueda, prospección y recuperación forense de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en articulación con la Universidad de la Amazonia, llevó a cabo dos jornadas pedagógicas en Florencia, Caquetá.
Estas jornadas se realizaron en el marco del tercer Encuentro de Criminalística y Ciencias Forenses, una iniciativa académica de la Universidad de la Amazonía. En esta ocasión, el espacio hizo parte de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido y se articuló con la Unidad de Búsqueda para brindar un enfoque humanitario y extrajudicial a las prácticas forenses.
En ese sentido, los talleres estuvieron dirigidos a dos públicos clave: por un lado, estudiantes de criminalística, antropología, biología y futuros profesionales de las ciencias forenses. Por el otro, familiares de personas dadas por desaparecidas y personas buscadoras provenientes de distintos municipios del departamento.
Un espacio para las familias
El primer taller fue un encuentro diseñado para familiares de personas desaparecidas. Bajo el liderazgo de los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda en el Caquetá y la Regional Sur, se simuló una prospección forense con el objetivo de ofrecer un espacio práctico, acompañado de información clara y accesible.
Además del componente técnico, el espacio incluyó apoyo psicosocial y se convirtió en un momento de intercambio entre familias, reconociendo su rol activo y protagónico en la búsqueda.
Ayda Milena Ordoñez, mujer buscadora, lo dijo así: «Una buena idea que me llevo es saber que no es que el tiempo esté pasando sin buscarlo. La verdad es que la búsqueda es compleja. Si se sigue, a pesar de las dificultades, se puede lograr. Hay que tener paciencia para poder lograr lo que se quiere».

Rosa María Aguilar, también mujer buscadora, agregó: «Nunca pensé estar en una actividad así, a mi edad. Le digo a las personas que hacen estas actividades, a los forenses, que es un trabajo muy, muy duro».
Formación crítica para futuros profesionales
El segundo taller convocó a estudiantes del programa de criminalística de la Universidad de la Amazonia y, como invitados especiales, estudiantes de antropología de la Universidad de Caldas. Se habló de metodologías científicas utilizadas por la Unidad de Búsqueda para la prospección y recuperación de cuerpos, haciendo énfasis en la dimensión humanitaria y extrajudicial del trabajo forense.
Se promovió el análisis crítico, la reflexión ética, el diálogo interdisciplinario y el respeto por los derechos de las personas buscadoras a conocer y participar en los procesos.

«No estamos trabajando con objetos sino con seres humanos. Tanto las personas que buscan como quienes pueden ser halladas merecen dignificación. Me pareció muy enriquecedor», dijo Alejandra Rosero, estudiante.
Los profesores John Fredy Perdomo y Andrey Calimán coincidieron en destacar la necesidad de llevar la criminalística más allá del ámbito penal, mostrando cómo puede convertirse en una herramienta al servicio humanitario que, más que dar respuestas a un crimen, busca dar alivio a las personas que por décadas han buscado a su ser querido desaparecido. En palabras de Perdomo: «El objetivo es demostrar cómo desde la ciencia podemos generar procesos de resiliencia que tanto nos hacen falta».
Participación articulada e interdisciplinaria
Las dos jornadas fueron posibles gracias a una articulación entre la Unidad de Búsqueda y la Universidad de la Amazonia, particularmente con el grupo de extensión y proyección social GEBIODERED. También contó con el apoyo de la Oficina de Paz, el programa de Psicología en el componente psicosocial y la participación no solo de estudiantes de la Universidad de La Amazonía sino de la Universidad de Caldas a través de su programa de Antropología.

Para Tarin Alexandra Lucero, directora de GEBIODERED, este encuentro fue distinto al tener como invitada a la Unidad de Búsqueda: «Rompió con el esquema meramente técnico-científico y permitió entender que lo forense también es humanitario. Cuando se trabaja con amor y empatía se entiende el efecto que tiene para una familia recuperar a su ser querido, sin importar el estado en el que se encuentre».
Desde la UBPD, el criminalista John Urbano explicó: «Nuestra labor, aunque extrajudicial, tiene una rigurosidad técnica. Pero lo que nos distingue es el relacionamiento directo con aportantes de información y con las familias».
Con estas actividades, la UBPD abrió un espacio donde las familias buscadoras pudieron compartir, hacer preguntas y estar presentes en los procesos que buscan a sus seres queridos, junto a estudiantes y docentes. También permitió que quienes estudian estas carreras, se acerquen a una búsqueda que no empieza ni termina en lo técnico, sino en la memoria y vida de quienes esperan y luchan cada día por saber qué pasó y dónde está la persona desaparecida.
Las familias que buscan a sus seres queridos pueden comunicarse con la UBPD a través de la línea gratuita nacional 018000-162226. En Caquetá, al número de celular o WhatsApp 3162810740 y al correo eletrónico: servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co.