Ibagué | Tolima

mayo 24, 2024

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.
Imagen: Comunicaciones MinEducación y UBPD

Al unísono, más de 3.000 instituciones educativas del país realizarán el próximo miércoles 29 de mayo la jornada La educación abraza la búsqueda y la empatía, un espacio de sensibilización y reflexión sobre la dimensión y los impactos de la desaparición de personas en razón del conflicto armado en Colombia, que actualmente registra 111.640 personas desaparecidas.

Así lo anunció hoy desde Ibagué el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, junto con la secretaria de Educación Municipal, María Isabel Peña, delegados de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y organizaciones de la sociedad civil, quienes presentaron ante la comunidad la importancia de esta jornada.

Foto: Comunicaciones UBPD.

La educación abraza la búsqueda y la empatía se enmarca en la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido (del 26 al 31 de mayo de 2024) y es liderada por el Grupo Motor, que congrega a instituciones educativas, organizaciones sociales, docentes, la Unidad de Búsqueda, el Ministerio de Educación, las secretarías de Educación, Educapaz, la Unidad para la Víctimas, el Centro de Memoria Histórica y la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Desde el Ministerio de Educación, en el marco de la Formación Integral, estamos proponiendo una apuesta que se llama Educación Crese para la ciudadanía, la reconciliación, lo socioemocional, el antirracismo y acción frente al cambio climático. Es por eso que invitamos a los colegios oficiales y no oficiales del país a que se unan a esta jornada por la búsqueda y la verdad para hacer reflexiones pertinentes a cada contexto y realidades de los territorios”, expresó el viceministro Óscar Sánchez Jaramillo.

Por su parte, la secretaria de Educación de Ibagué, María Isabel Peña, manifestó que “hoy la educación abraza a las víctimas del conflicto armado y busca consolidar el papel protagónico de la niñez y de la juventud en el marco de la no repetición del conflicto armado. Nos enorgullece que Ibagué haya sido escogida para el lanzamiento de esta jornada, a la que invitamos se unan nuestras instituciones educativas como una muestra de que la escuela es un escenario formador para la construcción de memoria, convivencia y reconciliación”.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Durante esta jornada, estudiantes de establecimientos educativos participarán en espacios de reflexión y empatía frente al fenómeno de la desaparición de personas, a través de guías pedagógicas y actos simbólicos que fomenten la no repetición de la desaparición y fortalezcan una cultura de paz en la comunidad escolar de Colombia.

“Tener la posibilidad de sensibilizar desde los espacios académicos se convierte en una oportunidad valiosa para combatir el negacionismo de este flagelo en el marco del conflicto. Destacamos que hoy la desaparición y la búsqueda de personas hacen parte de esta narrativa de construcción de paz, porque se reivindican las luchas y el trabajo histórico de las organizaciones y personas buscadoras, aportando de esta manera a las garantías de no repetición. Además, porque reiteramos que todos y todas podemos aportar a este proceso de búsqueda», destacó Claudia Angélica Beltrán, coordinadora territorial de la UBPD en el Tolima.

Foto: Comunicaciones UBPD.

En el marco de esta conmemoración, a las 11 de la mañana del 29 del mayo se realizará el conversatorio ‘¿Cómo hablar de la desaparición en la escuela?’, con trasmisión por los canales digitales del Ministerio de Educación y la Unidad de Búsqueda en el que participarán alumnos, docentes, personas buscadoras y entidades estatales, lo que permitirá mostrar el estado de la desaparición en Colombia y el arduo camino andado por las personas y organizaciones buscadoras. Además, el conversatorio brindará a docentes y estudiantes herramientas sobre cómo aplicar metodologías para trabajar este tema tan complejo y sensible en las aulas.

«Esta fecha hace parte de un calendario conmemorativo con el que se busca abrir espacios de diálogo, participación y movilización cultural y comunicativa para seguir conectando el sector educativo con el trabajo que está haciendo el Sistema Integral para la Paz. Es una herramienta más de la educación para la paz que lidera el Programa Nacional de Educación para la Paz -Educapaz, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil», señaló la vocera de Educapaz y las organizaciones de la sociedad civil, Sandra Leticia Álvarez.

La educación abraza la búsqueda y la empatía es la segunda jornada de un calendario conmemorativo que en 2024 realiza el Grupo Motor para reconocer y dignificar a las víctimas del conflicto armado en Colombia. También pretende llamar la atención del país por medio de acciones de movilización social que posibiliten la reflexión, la participación y el diálogo.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), más otras organizaciones de derechos humanos, crearon en la década de los ochenta del siglo pasado la Semana Internacional del Desaparecido Forzado, para honrar a las víctimas de desaparición en América Latina. Esta conmemoración se desarrolla anualmente en la última semana de mayo y es un reconocimiento a la lucha de los familiares en busca de justicia y verdad. Además, es un importante espacio de visibilización, reflexión, denuncia y solidaridad para la no repetición de este flagelo.

Otros Temas :
Alianzas Pedagogía

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.