septiembre 5, 2023

La pedagogía humanizante de la UBPD sigue llenado a más colegios del país

'La Escuela abraza la Empatía y la Búsqueda' es una iniciativa con la que docentes de por lo menos 1.780 instituciones educativas de todo el país ponen en práctica una serie de guías y kits pedagógicos con videos, cartillas y textos explicativos sobre la importancia de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia.

‘La Escuela abraza la Empatía y la Búsqueda’ es una iniciativa con la que docentes de por lo menos 1.780 instituciones educativas de todo el país ponen en práctica una serie de guías y kits pedagógicos con videos, cartillas y textos explicativos sobre la importancia de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia.

Bogotá, 5 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y de la Semana por la Paz en Colombia, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas participó de una experiencia en el aula de ‘La Escuela abraza la Empatía y la Búsqueda’.

Mediante dinámicas que van desde escucha de relatos hasta la construcción de líneas de tiempo, estudiantes de grados noveno, décimo y once de la Institución Educativa San Cayetano de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, comprendieron el significado de la búsqueda y conocieron experiencias pedagógicas de paz.

Foto: Comunicaciones UBPD

Por medio de un conversatorio moderado por el equipo de educación y pedagogía del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá en el que participaron Claudia Guaque, docente y magíster en Gestión y Dirección Educativa; Paula Monroy, de la Dirección de Participación de la Secretaría de Educación de Bogotá; y Juan Pablo Esterilla, integrante del equipo de Pedagogía de la UBPD, se reflexionó sobre la importancia del Sistema Integral para la Paz, los impactos de la desaparición forzada y el trabajo en la escuela como oportunidad de arropar la búsqueda.

‘La Escuela abraza la Empatía y la Búsqueda’ es una iniciativa con la cual docentes de por lo menos 1.780 instituciones educativas de todo el país ponen en práctica una serie de guías y kits pedagógicos con videos, cartillas y textos explicativos para que los estudiantes, desde preescolar hasta grado once, puedan sensibilizarse en torno a la necesidad de acompañar a las familias y organizaciones de personas buscadoras, así como darles a conocer información sobre cómo se puede avanzar en la búsqueda humanitaria y extrajudicial que lidera la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Foto: Comunicaciones UBPD

Esta jornada hace parte de ‘La Educación abraza la Paz’, una agenda conmemorativa que promueve Educapaz. Este calendario inició el pasado 9 de junio con una actividad a propósito del primer aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y ahora quiso, con motivo de la conmemoración del 30 de agosto, reconocer y solidarizarse con quienes han sufrido el flagelo de la desaparición en Colombia.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia