agosto 28, 2023

Desde el compromiso con el mandato de la Búsqueda, la UBPD conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Desde el 28 agosto hasta finalizar 2023 la ciudadanía en diferentes regiones podrá conocer el proceso de la búsqueda que realiza la UBPD a través de la exposición fotográfica intinerante 'El camino de la Búsqueda', que recorrerá 23 ciudades y municipios del país.
  • En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la UBPD lanza la estrategia #LaBúsquedaRepara con la cual queremos visibilizar miles de historias de las personas desaparecidas a través de las voces de sus familiares quienes mantienen viva su memoria.
  • La UBPD ha recibido 28.815 solicitudes de búsqueda e identificado 7.689 lugares de interés para la búsqueda según el Registro Nacional de Fosas y Cementerios; ha realizado la toma de muestras biológicas a 5.848 familiares de personas desaparecidas, recuperado 929 cuerpos y entregado dignamente a 196 personas en articulación con otras entidades del Estado. Además, ha encontrado con vida a 16 personas.
  • Desde el 28 agosto hasta finalizar 2023 la ciudadanía en diferentes regiones podrá conocer el proceso de la búsqueda que realiza la UBPD a través de la exposición fotográfica intinerante ‘El camino de la Búsqueda’, que recorrerá 23 ciudades y municipios del país.

Bogotá, 28 de agosto de 2023 – @UBPDColombia. Desde el mandato que exalta la búsqueda como un acto reparador, dignificante, que sana y une al país, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD– rinde homenaje a miles de familias que día a día indagan por el paradero de sus seres queridos que desaparecieron en Colombia, en el marco del conflicto armado interno.

Por este motivo, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la UBPD lanza la estrategia #LaBúsquedaRepara con la cual se muestran miles de historias de las personas desaparecidas a través de las voces de sus familiares, quienes mantienen viva su memoria con el propósito de hacer un llamado a la solidaridad y acompañamiento en el camino de la búsqueda.

“La estrategia es la oportunidad para reconocer a miles de familias con las que hemos recorrido el camino de la búsqueda. Queremos que nuestro país valore su persistencia, acompañe la esperanza de hallar a sus seres queridos y se comprometa con encontrar a los desaparecidos. La UBPD ha sumado todos sus esfuerzos y su capacidad de servicio para contribuir con este propósito”, afirmó Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la entidad.

Foto: parte de la exposición ‘El camino de la búsqueda’

A partir del 30 de agosto de 2011 se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con base en la Resolución 65/209 de la Asamblea General de la ONU, para llamar la atención al aumento de las desapariciones forzadas en distintos lugares del planeta y de las denuncias sobre hostigamiento, maltrato e intimidación contra testigos o familiares de estas personas.

Desde la creación de la UBPD en 2018, como respuesta al clamor de las organizaciones, se han recibido 28.815 solicitudes de búsqueda e identificado 7.689 lugares de interés para la búsqueda según el Registro Nacional de Fosas y Cementerios; se han realizado la toma de muestras biológicas a 5.848 familiares de personas desaparecidas, recuperado 929 cuerpos y entregado dignamente a 196 personas en articulación con otras entidades del Estado. Además, se han encontrado con vida a 16 personas.

Para evidenciar estos avances, a partir del 28 agosto y hasta finalizar 2023 la ciudadanía en diferentes regiones podrá conocer el proceso de la búsqueda que realiza la UBPD a través de la exposición fotográfica itinerante ‘El camino de la búsqueda’, que recorrerá 23 ciudades y municipios del país y que será inaugurada en la plazoleta principal del Parque Bicentenario de Bogotá.

“La investigación humanitaria extrajudicial y la investigación forense necesitan ser visibilizadas. Buscamos en todo el país, cruzamos fronteras y recorremos ríos, mares y montañas para encontrar sin prejuicios ni etiquetas a todas las personas que nos arrebató el conflicto armado. Todas las personas dadas por desaparecidas nos hacen faltan y seguiremos buscando hasta encontrarlas y develar la verdad reparadora sobre lo ocurrido”, enfatizó Luz Janeth Forero Martínez.

Durante esta exposición la ciudadanía también podrá visitar la carpa ‘Correspondencia Pendiente’, donde podrán encontrar postales con historias de personas dada por desaparecida y a su vez podrán enviar un mensaje de aliento y de solidaridad a las familias buscadoras o a esas personas desaparecidas que seguimos buscando.

Foto: parte de la exposición ‘El camino de la búsqueda’

Eventos de conmemoración del 30 de agosto

Junto a las organizaciones de víctimas, instituciones distritales y estatales, los invitamos este miércoles 30 de agosto a las 8:30 a.m. al acto simbólico ‘La desaparición nos separa, el camino de la búsqueda nos une’ en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde podrán encontrar las Galerías contra el Olvido. Ese mismo día, a las 5:30 p.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se presentará la obra de teatro ‘El Palacio Arde’.

Para conocer más sobre la estrategia, los actos conmemorativos y la forma como se puede aportar a la búsqueda, visiten nuestra página web www.ubpdbusquedadesaparecidos.co y escriban un mensaje de solidaridad en redes socialescon el hashtag #YoApoyoLaBúsqueda y #LaBúsquedaRepara.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia