Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

julio 24, 2022

Después de 22 años de búsqueda, la familia Angulo Castañeda recuperó el cuerpo de su mamá secuestrada y desaparecida por las extintas FARC

  • En el Santuario de María Rosa Mística, ubicado en Tenjo, Cundinamarca, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- hizo entrega digna del cuerpo de doña Carmenza Castañeda, recuperado el 20 de octubre de 2021, en zona rural de San Juanito, Meta.

  • En la ceremonia intervinieron la Comisión Colombiana de Juristas y Equitas*, que por años han brindado acompañamiento y asesoramiento jurídico y técnico a la familia Angulo Castañeda. 

  • En esta acción humanitaria también participaron firmantes del Acuerdo de Paz, la Comisión de Búsqueda de las Farc -ahora Corporación Reencuentros-  y la comunidad de San Juanito.

  • Para la identificación del cuerpo de doña Carmenza, el Instituto de Medicina Legal contó con muestras genéticas de sus hijos, además de los hallazgos encontrados en el sitio donde la Unidad de Búsqueda recuperó el cuerpo.

Bogotá, 24 julio de 2022. “Sin la firma del Acuerdo de Paz, sin el fin del escenario bélico que azotó al país por más de cinco décadas, sin que los actores armados de las extintas Farc no estén delinquiendo y estén dispuestos a colaborar con las víctimas, sin el acompañamiento permanente de la Comisión Colombiana de Juristas y el Equipo de Equitas, sin la existencia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y de la Jurisdicción Especial para la Paz, no hubiera sido posible encontrar el cuerpo de nuestra madre, Carmenza de Angulo, secuestrada por la guerrilla hace 22 años. No desistiremos hasta hallar también a nuestro padre Gerardo Angulo y conocer la verdad sobre el cautiverio de ‘los abuelos’. Como víctimas del conflicto demandamos garantías de verdad, justicia, reparación y sobre todo de no repetición. No más víctimas de desaparición”. 

Con estas palabras la familia Angulo Castañeda se pronunció frente a la entrega digna del cuerpo de su madre y abuela Carmenza Castañeda de Angulo, quien descansa en paz en el lugar escogido por sus cinco hijos y veinte nietos, 22 años después de que fuera secuestrada junto con su esposo Gerardo, para después ser entregados al Bloque Oriental de las entonces Farc-EP. Ambos tenían 68 años en el momento del secuestro y desaparición. 

Fotos: Comunicaciones UBPD

Para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, esta ceremonia de entrega digna representa un avance significativo del trabajo humanitario y extrajudicial que adelanta la entidad en compañía de familiares y organizaciones de la sociedad civil, para buscar a las personas desaparecidas en razón del conflicto armado. 

“Durante todos estos años la familia de la señora Carmenza y del señor Gerardo, quien todavía permanece desaparecido, fue a todos los lugares buscando saber cuál fue la suerte de sus padres y no había logrado encontrarlos. En una acción humanitaria recuperamos a doña Carmenza, pudimos identificarla plenamente a través del apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y hoy estamos entregándola a su familia”, aseguró la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, tras lamentar que la familia siga viviendo la incertidumbre sobre la suerte y el paradero de don Gerardo.

“La Unidad de Búsqueda se compromete a seguir buscando a las personas desaparecidas, entre ellas al señor Gerardo Angulo, para ayudar a las familias a cesar ese sufrimiento. No podemos olvidar que con la información que disponemos hasta ahora estamos hablando de más de 11.200 personas secuestradas en razón del conflicto, de esta cifra todavía se desconoce la suerte y el paradero de 7.441”, insistió Monzón.

https://www.youtube.com/watch?v=uZGB-9Fw_Ng

En la ceremonia de entrega digna intervinieron la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- y el  Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial  -Equitas-, que por años han brindado acompañamiento y asesoramiento jurídico y técnico a la familia Angulo Castañeda. 

“Después de 22 años de representar y acompañar este caso, la Comisión Colombiana de Juristas ha sido testigo de la incansable, amorosa y tenaz búsqueda de la familia Angulo Castañeda, búsqueda que ha adoptado múltiples formas a lo largo del tiempo: denuncias, audiencias, prospecciones, plantones, entre otras. Si nos lo permiten, nos gustaría poder seguirlos acompañando en este proceso”, señaló Gustavo Gallón, director de la CCJ.

https://youtu.be/hiCpVq_dhLg

«Para Equitas ha sido un proceso de acompañamiento lleno de emociones, la historia de búsqueda incansable por parte de la familia, las condiciones propias de la desaparición de los abuelos y los retos técnicos de buscar en un lugar con las características geográficas de la zona, han hecho de este caso un ejemplo de resiliencia y esperanza para otras víctimas».

La búsqueda de los esposos Angulo Castañeda, en la que participaron la familia, la  UBPD, la CCJ y Equitas, con el apoyo de firmantes del Acuerdo, la Comisión de Búsqueda de las Farc -ahora Corporación Reencuentros- y la comunidad de San Juanito, hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Meta, que tiene cobertura en 26 de los 29 municipios del departamento y un universo inicial de 7.110 personas desaparecidas en circunstancias relacionadas con desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilícito de menores y participación en las hostilidades.

Familia, rosas y tejidos

Doña Carmenza nació en Manta, Cundinamarca. Tenía 18 años cuando se casó con Gerardo Angulo Grandas el 26 de agosto de 1950. El año en que fueron secuestrados cumplieron sus bodas de oro. ‘Lala’, como la llamaban en su casa, era para sus seres queridos sinónimo de magia, lucha, cariño, amor y cuidado. La recuerdan como una mujer alegre, entregada a su familia, amorosa y consentidora de sus nietos, pero con el carácter necesario para fijar su posición si algo no le gustaba. Fue devota de la Virgen hasta en los momentos más difíciles de su vida. 

“La puedo definir en tres palabras: familia, rosas y tejidos, eso era. Tengo recuerdos muy hermosos de ella. Dios nos dio la fortuna de compartir muchas cosas lindas y lo agradezco”, así la recuerda Ana María, hija de Héctor, el mayor de los cinco hermanos Angulo Castañeda.

Fotos: Comunicaciones UBPD

La búsqueda

Desde el momento en que un vecino de La Calera se comunicó con la familia Angulo Castañeda la noche del 19 de abril de 2000 para avisarles que hombres con fusiles se los habían llevado en el Daihatsu de propiedad del matrimonio con rumbo a la cordillera oriental, la familia no ha dejado de buscar a ‘los abuelos’, como cariñosamente les dicen. 17 días después supieron que habían sido secuestrados por el Bloque Oriental y que por su liberación se exigía $800 millones de pesos.

La familia se convirtió en el primer caso de víctimas de las Farc que acompañó la CCJ . Por 20 años los ha representado ante la jurisdicción ordinaria, Justicia y Paz y ahora ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP-, instancia ante la que los Angulo Castañeda esperan que las Farc identifiquen a todos los actores que participaron en el secuestro y la muerte de sus padres.

Daniel Vargas, coordinador del equipo de Acompañamiento y Representación Común ante la JEP de la CCJ y abogado de este caso, recuerda que antes de 2016 no hubo ningún avance de búsqueda ante instituciones como la Fiscalía: “Don Héctor hizo mil y una búsqueda. Se metió a los campamentos a hablar con los comandantes guerrilleros, preguntaba por todo lado, se puso en riesgo muchas veces por encontrar a sus padres, pero no pasó nada”.

Fotos: Comunicaciones UBPD

Desde 2007, el equipo de Equitas participó en el proceso de búsqueda y acompañó algunas de las diez visitas previas que Helmuth Angulo hizo a la zona donde exguerrilleros y algunos campesinos le dijeron que podrían encontrarse enterrados los cuerpos de sus padres. 

Los últimos 15 días de octubre de 2021, un polígono de 11.033 metros cuadrados, dividido en 22 cuadrantes y ubicado en zona montañosa del municipio de San Juanito (Meta), fue escenario de la acción humanitaria para recuperar los cuerpos de esta pareja de esposos.  La UBPD seguirá avanzando  en las acciones de búsqueda para dar con el paradero de don Gerardo.

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

**

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia