Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.
La familia vio por última vez a Jorge Eliécer en 1985. Desde entonces, su ausencia dejó una herida abierta en ellos, que durante décadas lo buscaron sin obtener respuestas. Fue solo hasta el 2025, que sus familiares lo vieron en una campaña en medios de comunicación, en el marco de la estrategia de Búsqueda Inversa, la cual lideran la UBPD, la Jurisdición Especial para la Paz y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El cuerpo de Jorge Eliécer fue trasladado a la Sede Central del Instituto de Medicina Legal en Bogotá, procedente de San Miguel, en Putumayo. Sin embargo, esta información no había llegado aún a su familia.
A partir de la solicitud de búsqueda, la UBPD adelantó las acciones necesarias para verificar la información, contactar a los familiares y concertar las condiciones de la entrega digna, priorizando siempre el respeto, la voluntad y las necesidades emocionales de la familia.
Durante la ceremonia, realizada en un ambiente íntimo y respetuoso, los familiares de Jorge Eliécer estuvieron acompañados por el equipo de la Unidad de Búsqueda. Tras el acto religioso, el cuerpo fue inhumado en el cementerio San Bernardino, del municipio cundinamarqués de Soacha, para despedirlo y honrar su memoria.

Esta entrega digna representa un paso importante hacia la verdad y la dignificación de las personas dadas por desaparecidas, así como el reconocimiento del derecho de las familias a saber qué ocurrió con sus seres queridos. Cada entrega digna, aunque dolorosa, permite transformar la ausencia en memoria y la espera en un acto de cierre y dignidad.
La UBPD continúa su labor humanitaria en todo el país, convencida de que buscar es un derecho y encontrar es un acto de humanidad.