A las 5:30 de la tarde del 12 de junio de 2024, el cuerpo de José Teodomiro Delgado Palacios volvió, después de 28 años, a recorrer la vereda Corrales del municipio de Pasca, en Cundinamarca. Esta vez lo hizo en manos de expertos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas que junto con su familia pasaron por el lugar donde los pasqueños veían a José Teodomiro como un campesino colaborador dispuesto a ayudar a sus vecinos.
Luego de hacer parte de uno de los actores del conflicto armado y cumplir los 22 años de edad, su rastro se perdió. Desde 1996 no se tenía noticia de su paradero. Sus hermanos, entre ellos uno de los firmantes del Acuerdo de Paz, iniciaron la búsqueda junto a sus padres por las veredas y los municipios de toda la provincia del Sumapaz.
Acudieron a todas las instancias hasta que llegaron a la Corporación Humanitaria Reencuentros, que en diciembre de 2023 entregó a la UBPD la solicitud de búsqueda que condujera a la posible ubicación del cuerpo de José Teodomiro.
El trabajo de investigación aceleró las voluntades de aportantes de información, organizaciones buscadores e investigadores de la UBPD bajo una urgente premisa: se le están agotando las fuerza al padre de José, un hombre de 86 años que, hombro a hombro, con su hijo vivo busca a su otro hijo muerto y desaparecido hace 28 años. Su esposa, quien también lo acompañó en la búsqueda, murió en diciembre, justo antes de que la UBPD conociera el caso.
Gracias a los aportes a la búsqueda que realiza la Corporación Reencuentros, se pudo establecer en febrero de 2024 que un aportante de información tenía conocimiento de la posible ubicación del sitio donde estaría el cuerpo de José Teodomiro.
“Quienes tengan su familia desaparecida o sus seres queridos desaparecidos, no se estén callados. Nosotros ya hicimos un Acuerdo de Paz, nosotros solo queremos a nuestros seres queridos. A veces da temor, eso hay que hablarlo, que eso ya no pasa nada. Ya nosotros lo que fuimos, fuimos. A ustedes, los de la Unidad de Búsqueda, mi diosito los va a proteger a todo lado donde vayan, muchísimas gracias”, relató visiblemente emocionado su hermano buscador.
Desde ese momento, la UBPD y la Corporación Reencuentros acordaron impulsar aún más la búsqueda y en marzo de 2024 realizaron la primera visita de caracterización al sitio ubicado a cerca de 3.800 metros de altura. En esa fecha se tomaron muestras genéticas a padres y hermanos y se realizaron diálogos con familiares, vecinos y campesinos que conocieron a José Teodomiro, que a la postre también colaboraron en el proceso final de prospección y recuperación del cuerpo.
“En dado caso que dé positivo (la identificació del cuerpo), que esperamos que sea así, vendría todo el proceso de entrega digna y debemos hacerlo en un tiempo casi récord, teniendo presente que la salud del señor padre está bastante deteriorada. Qué mejor que podamos adelantar este caso y entregarle el cuerpo a la familia”, puntualizó Randolf Laverde Tamayo, investigador líder del equipo de Bogotá-Cundinamarca y Amazonas de la UBPD.
Tan solo 12 semanas después, en junio de 2024, un equipo interdisciplinario de expertos investigadores y forenses de la UBPD, junto con integrantes de la Corporación Humanitaria Reencuentros y con la participación de la familia buscadora, llegaron a la vereda Corrales de Pasca,en Cundinamarca. Allí se realizaron labores de prospección y recuperación del cuerpo en el lugar donde años atrás su hermano buscador había encontrado prendas y elementos que habían pertenecido a José Teodomiro y que sirvieron para que la Unidad de Búsqueda pudiera delimitar el sitio de probable inhumación del cuerpo.
“Nos encontramos en un área de muy difícil acceso, a 3.800 metros de altura, con muchísimo frío, húmedo y lluvioso. El cuerpo se encontraba cerca de una quebrada, condiciones que hacen que las estructuras óseas puedan sufrir un proceso de deterioro más drástico que en otro tipo de lugares. Pero gracias al trabajo aunado de las diferentes partes de este proceso, hemos logrado con éxito la recuperación”, explicó Karen Quintero, antropóloga forense de la UBPD.
La familia y vecinos de José Teodomiro creen que el cuerpo enviado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su plena identificación es el mismo que desapareció hace 28 años. Justo en el momento que se realizaba un acto de memoria, el cielo invernal de Pasca se despejó y enseñó el arcoíris
“Sí, es mi hermano. Y me voy con la esperanza porque me sentí y me llenó ese vacío, porque tenía un vacío muy grande. Se había ido mi mami y yo pensaba en siempre pedir para recuperar a mi hermano. Era un vacío muy grande”, afirmó Mario Emilio Delgado, hermano de José Teodomiro.