noviembre 20, 2023

Finalizó la quinta fase de intervención al Cementerio Central en Cúcuta

Se hizo acompañamiento a las familias dentro de la 'Jornada integral de orientación técnico forense', un ejercicio interinstitucional que busca explicar a las personas cómo se está haciendo el tratamiento de las estructuras óseas.

Se hizo acompañamiento a las familias dentro de la ‘Jornada integral de orientación técnico forense’, un ejercicio interinstitucional que busca explicar a las personas cómo se está haciendo el tratamiento de las estructuras óseas. Además, 256 contenedores fueron examinados por el equipo forense de la Unidad de Búsqueda.

Cúcuta (Norte de Santander), 20 de noviembre de 2023 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelantó durante dos semanas la quinta fase de intervención en el Cementerio Central de Cúcuta, logrando junto al Grupo de Apoyo Técnico Forense -GATEF- de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el análisis de 3 sitios de interés de los 23 que se mantienen en este camposanto.

Este proceso, que es el último de 2023, está enmarcado dentro del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera y se realizó en junto con la JEP, quien mantiene el resguardo de este camposanto con la medida cautelar 069 de 2021.

Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD y líder de esta misión, afirmó que esta intervención hace parte de un gran plan integral que fue construido de manera interinstitucional con la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Foto: Comunicaciones UBPD

“El lugar que estuvimos interviniendo en esta fase corresponde al que se le ha denominado como sitio de interés forense número 8, allí hemos hallado un total de 265 contenedores de los cuales, tras una revisión por parte del equipo forense, pudimos identificar que 75 de ellos tienen indicadores que nos sugieren que pueden corresponder con cuerpos no identificados y puedan estar asociados a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado”, expresó Sánchez.

Durante esta fase de intervención la UBPD se encargó de uno de los sitios de interés identificados en el cementerio, mientras que la JEP abordó los otros dos para realizar la valoración de las estructuras óseas allí dispuestas.

“El gran objetivo de este proceso es identificar y asegurar los sitios de interés forense para que de manera paulatina, y a lo largo de diferentes fases, puedan ser intervenidos y recuperar los cuerpos que en el análisis in situ nos puedan indicar que corresponden a cuerpos de personas dadas por desaparecidas. Esta es una de las varias fases que va a tener el cementerio en los diferentes lugares que han podido ser documentados. Las fases continuarán y se extenderán a lo largo de 2024, con el objetivo de asegurar y seguir interviniendo con carácter forense los sitios que representan interés para la búsqueda”, manifestó el experto. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Durante esta intervención se hizo el segundo acompañamiento a las familias dentro de la ‘Jornada integral de orientación técnico forense’, la cual es un ejercicio interinstitucional que busca explicar a las personas cómo se está haciendo el tratamiento de las estructuras óseas en el cementerio central y, además, cómo se avanzará en los procesos de búsqueda en Norte de Santander.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 13 al 17 mayo de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Antioquia

En Apartadó, la unión por la búsqueda fue un alegre festival

En este municipio de Antioquia, la Unidad de Búsqueda llevó a cabo el ‘Festival de saberes y memoria por la reconciliación y la paz’, evento desarrollado con organizaciones de la región, la cooperación internacional y otras entidades públicas.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.