noviembre 9, 2023

Iniciamos quinta fase de intervención al Cementerio Central de Cúcuta

Se realizará durante dos semanas y abordará tres sitios de interés forenses en el camposanto. Se informa a la comunidad que habrá restricciones al acceso.

– Se realizará durante dos semanas y abordará tres sitios de interés forenses en el camposanto. Se informa a la comunidad que habrá restricciones al acceso.

– Tendremos una jornada integral de orientación técnico forense para las familias de desaparecidos. La participación de las víctimas es fundamental para la Unidad de Búsqueda.

Cúcuta, (Norte de Santander), 8 de noviembre de 2023 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) comenzó un nuevo proceso de intervención en el Cementerio Central de Cúcuta para avanzar en la identificación de estructuras óseas que son de especial interés para las familias de varias regiones del país que tienen a sus seres queridos desaparecidos.

Esta quinta fase de intervención finalizará el 19 de noviembre de este año con dos equipos de trabajo, que se enfocarán en tres lugares de interés de los 23 que tiene este cementerio y son resguardados por la medida cautelar 069 de 2021 que mantiene la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Marlon Ayrton Sánchez, antropólogo forense de la UBPD y líder de la acción humanitaria, afirmó que esta será la última que se tendrá en el cementerio en 2023.

Foto: Comunicaciones UBPD

“En el marco del Plan Regional de Búsqueda de Cúcuta con su área metropolitana y frontera, y como parte del plan integral e interinstitucional definido para el Cementerio Central de Cúcuta, hemos avanzado este año en 4 fases. Como parte del plan, adelantaremos la quinta fase de intervención, lo que corresponde al abordaje de tres sitios. La JEP con sus grupos forenses estarán en dos sitios y los grupos forenses de la UBPD estaremos en el otro sitio como parte de los 4 sitios anteriores”, indicó el experto forense.

Sánchez manifestó que este cementerio es uno de los más importantes de todo el país porque muchas familias buscadoras presumen que sus seres queridos desaparecidos podrían estar en esta región del oriente colombiano.

“Esta intervención forense busca ubicar, asegurar y proteger los cuerpos de personas dadas por desaparecidas, así como los sitios en donde presuntamente puedan estar dispuestos. Con esto impulsamos la búsqueda y también damos un avance a las posibles entregas dignas que vengan de estas identificaciones que se puedan dar, así como avanzar en la posible identificación de nuevos sitios que deban ser protegidos para el hallazgo de los desaparecidos”, reiteró Sánchez.

Foto: Comunicaciones UBPD

Se estima que en el Cementerio Central de Cúcuta posiblemente podría haber un promedio de 770 cadáveres que serían de alto valor dentro de este proceso de búsqueda. 

Jornada integral de orientación técnico forense

Dentro de la intervención que se adelanta en el cementerio se ha establecido un ejercicio interinstitucional para atender a las familias de personas dadas por desaparecidas y orientarlas en todo el proceso que se viene realizando desde hace varios años en Cúcuta.

Este proceso denominado ‘Jornada integral de orientación técnico forense’ es una articulación entre entidades del Estado como la UBPD, la JEP, la Unidad de Víctimas, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta; y organizaciones sociales como PoderPaz y Fundación Progresar. Se realiza en el llamado Parque de la vida, contiguo al cementerio.

Foto: Comunicaciones UBPD

María Angélica González Carreño, coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, afirmó que esta es la segunda jornada integral e interinstitucional de información y pedagogía que está dirigida a las organizaciones y familiares para garantizar su proceso de participación en la misión humanitaria.

“Estamos centrándonos en las mesas de participación con el fin de dar a conocer el trabajo que se está haciendo en torno al cementerio con la recuperación de cuerpos no identificados y que puedan corresponder a personas desaparecidas. Esperamos que en esta jornada los participantes puedan llevar una voz a otras víctimas porque queremos saber quiénes son los familiares de estos desaparecidos. En el proceso anterior podemos decir que, como resultado, hemos encontrado a dos familiares de las personas recuperadas en este cementerio. Se nos han acercado personas que presuntamente tienen su familiar desaparecido en este lugar y podemos decir que esta estrategia de difusión ha tenido resultados concretos”, expresó la coordinadora.

Dentro de la socialización hay un espacio en donde el antropólogo forense de la UBPD les explica a las familias todos los procesos que se están realizando en la quinta intervención y se despejan las dudas que tengan las personas que asistan a la jornada. El contacto con las familias se realizará durante tres días y estará acompañada por un equipo psicosocial.

“Estamos garantizando el eje rector de este plan integral que es la participación y las garantías de vinculación de las familias buscadoras con sus colectivos de víctimas, garantizando espacios y jornadas de socialización con pedagogía y preguntas. Es una articulación diaria y estamos trabajando paralelamente en las líneas de intervención forense, pero también de participación de familias que están en la búsqueda”, indicó el antropólogo Sánchez.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.