octubre 18, 2023

Realizamos jornada interinstitucional para atender a familiares de personas desaparecidas en la frontera

Las organizaciones que agrupan a los familiares que buscan a sus seres queridos en la región resaltaron la importancia de este ejercicio interinstitucional.
  • Las organizaciones que agrupan a los familiares que buscan a sus seres queridos en la región resaltaron la importancia de este ejercicio interinstitucional.
  • “Recibimos una delegación de familiares a quienes les explicamos la metodología adelantada en el lugar, que corresponde al ejercicio de verificación de información post mortem para avanzar de manera rápida en la intervención de los sitios de interés forense”: Carlos Andrés Ariza Castillo, antropólogo forense de la UBPD.

Cúcuta (Norte de Santander), 18 de octubre de 2023 – En un ejercicio interinterinstitucional, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una jornada de atención integral a familias buscadoras en el Parque de la Vida, ubicado en las inmediaciones del Cementerio Central de Cúcuta.

Este ejercicio se lleva a cabo de manera paralela a la intervención forense que se realiza en cuatro de los 23 sitios de interés del camposanto. Carlos Andrés Ariza Castillo, antropólogo forense de la UBPD, dijo que es importante que las familias conozcan todas las labores que se están adelantando conjuntamente con otras entidades y poder avanzar en el objetivo misional de encontrar, recuperar e identificar a las personas que son buscadas por sus seres queridos.

“La Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continúan trabajando en la intervención del Cementerio Central de Cúcuta y allí recibimos una nutrida delegación de familiares y personas a las cuales les explicamos la metodología adelantada en el lugar, que corresponde al ejercicio de verificación de información post mortem para avanzar de manera rápida en la intervención de cada uno de los sitios de interés forense, logrando identificar los cadáveres que podrían corresponder a personas desaparecidas”, señaló el forense.

Foto: Comunicaciones UBPD

Ariza, además, comentó que: “En esta visita les explicamos -a las familias- la complejidad que tienen la intervención del cementerio y las estrategias que de manera conjunta, como Sistema Integral para la Paz, hemos diseñado para el abordaje de este cementerio”.

El proceso denominado ‘Jornada Integral – Orientación Técnico Forense’ quedó establecido dentro de los compromisos que se pactaron entre la JEP, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas y organizaciones sociales como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), PoderPaz y ONG Progresar.

María Angélica González Carreño, coordinadora territorial de la UBPD, indicó que: “Las organizaciones nos unimos para explicarle a los familiares qué se hace en el Cementerio Central y cuál es la intervención forense que se realiza, además qué se espera con la recuperación de cuerpos. Queremos hacer difusión masiva para encontrar más familiares y en este momento empezamos el proceso de identificación. Tenemos una caracterización del cementerio, pero necesitamos saber quiénes son los familiares. Por esa razón, con todas las entidades hacemos una amplia difusión de esta intervención forense”.  

Las organizaciones que agrupan a los familiares que buscan a sus seres queridos en la región resaltaron la importancia de este ejercicio interinstitucional, afirmando que se debe continuar con esta estrategia, la cual permite llegar a un mayor público y así masificar las labores.

Foto: Comunicaciones UBPD

José Benjamín Gamboa Lizarazo, coordinador seccional Cúcuta de ASFADDES, afirmó que: “Estamos en esta jornada en la cual se explica todo el proceso en la intervención del cementerio. Es muy importante la convocatoria interinstitucional porque se aclara a los familiares de las víctimas de desaparición forzada este tema de la intervención. Sabemos que allí se encuentran 23 sitios de interés forense que son importantes para los familiares y en medio de la medida cautelar es muy importante que ellos estén presentes en este encuentro para que se informen de todos los procesos. Invitamos a todas las personas para que se sigan sumando a estas jornadas”.

Por su parte, Luisa María Lázaro García, directora ejecutiva de la Fundación Progresar, indicó que: “Nos encontramos en el Parque de la Vida, frente al Cementerio Central, en nuestra primera jornada integral y técnico forense en el marco de la medida cautelar que está impuesta en el cementerio. Para desarrollar la jornada nos reunimos cerca de cinco organizaciones sociales de la sociedad civil que representan a las víctimas y familiares”.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La UBPD se articulará con la sociedad civil para fortalecer los procesos de búsqueda 

La UBPD lanza la Red de Apoyo Operativo para la Búsqueda. La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 28 de junio, va dirigida a personas y organizaciones interesadas en fortalecer sus capacidades para aportar a procesos de búsqueda.

Nivel Central UBPD

Únanse a la Red de Búsqueda Arcoíris de personas LGBTIQ+ dadas por desaparecidas

Esta red, pionera en Colombia, tiene como objetivo avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas con una mirada sobre la violencia por prejuicios motivada por orientaciones sexuales y expresiones de género diversas.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.