octubre 3, 2023

La UBPD inició cuarta intervención al Cementerio Central en Cúcuta

Este camposanto tiene 23 sitios de interés forense y se han priorizado cuatro de estos lugares.
  • Este camposanto tiene 23 sitios de interés forense y se han priorizado cuatro de estos lugares.
  • El cementerio estará completamente cerrado para visitas del público y solo se permitirán inhumaciones controladas.

Cúcuta (Norte de Santander), 3 de octubre de 2023 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- comenzó la cuarta fase de intervención en el Cementerio Central de Cúcuta, priorizando las prospecciones en cuatro de los 23 sitios de interés forense que existen en este camposanto.

Este proceso está establecido dentro de la medida cautelar 069 del 2021 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual busca garantizar que se logren preservar los sitios identificados y en donde posiblemente puedan hallarse personas que fueron víctimas del conflicto armado en Colombia hasta el Acuerdo de Paz de 2016.

Carlos Andrés Ariza Castillo, antropólogo forense de la UBPD, reiteró que estos procesos están enmarcados en el Plan Regional de Búsqueda del Área Metropolitana de Cúcuta y frontera y que en los cuatro sitios de interés forense se presume de manera preliminar que pudiesen encontrarse más de 900 contenedores con estructuras óseas.

Foto: Comunicaciones UBPD

“Durante esta fase de intervención estaremos trabajando dos equipos forenses: uno de la Unidad de Búsqueda y el otro de la JEP con el grupo de apoyo técnico forense de la Unidad de Investigación y Acusación, avanzando en 4 de los sitios de interés forense. Los lugares a intervenir corresponden a bodegas en las cuales la administración del cementerio de manera sistemática ha exhumado cientos de cadáveres depositados en bolsas negras y dispuestas en las cuatro bodegas”, manifestó el forense de la UBPD.

Esta fase se adelantará desde el 1 de octubre hasta el viernes 13 de octubre en el cementerio, por lo que durante este lapso de tiempo estará completamente restringido el acceso para los visitantes y solo se permitirán inhumaciones con un máximo de 10 acompañantes.

Hidela María Benítez Hernández, secretaria de Gobierno de Cúcuta, indicó que “queremos pedir la colaboración y comprensión de toda la ciudadanía, es muy importante la limitación del ingreso a personal porque vamos a tener equipos forenses dentro del Cementerio Central y se realizarán actividades por parte de la UBPD y la JEP para poder llegar a la verdad”.  

Foto: Comunicaciones UBPD

Cada uno de los dos equipos abordarán dos de las cuatro bodegas con el fin de determinar cuáles podrían corresponder a cadáveres, que serían de un gran interés para la búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en todo el país.

“Es importante mencionar que ni la UBPD ni la JEP avanzarán en prospecciones sobre otros lugares en el cementerio, esto para darle un poco de tranquilidad a la comunidad sobre que no se intervendrán sitios, sepulturas o bóvedas donde se encuentren cadáveres identificados. Solo buscaremos personas que no han sido identificadas y que fueron inhumadas hace varias décadas en el cementerio”, explicó Carlos Ariza. 

Por su parte, Taiz del Pilar Ortega Torres, secretaria de Gobierno de la Gobernación de Norte de Santander, afirmó que “en esta cuarta intervención del cementerio también tendremos una jornada de atención a las víctimas que iniciará la próxima semana, pero hoy estamos en una atención integral e interinstitucional”.

Foto: Comunicaciones UBPD

El antropólogo Ariza Castillo de igual forma reiteró que el interés en el Cementerio Central de Cúcuta es muy grande porque este podría albergar posiblemente personas desaparecidas no solo de Norte de Santander sino también de otras regiones del país, teniendo un promedio de 770 cadáveres que serían de alto valor dentro de este proceso de búsqueda.

“En las tres fases anteriores hemos logrado entregar cerca de 50 cuerpos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Adicionalmente, hemos logrado tomar muestras de algunos cuerpos esqueletizados para cruzarse con el banco de perfiles genéticos con las familias buscadoras. Medicina Legal sé que tiene avances importantes sobre la identidad de una decena de estos cuerpos para hacer entregas dignas de los mismos”. 

El forense de la UBPD agregó que: “Algo que debemos decir es que los cadáveres se encuentran en muy mal estado. Imagínese tener una bolsa con estructuras óseas de un ser humano al cual le han puesto encima otras 200 bolsas, el peso que genera el resto de bolsas sobre ese individuo hace que las condiciones en las que encontramos los cadáveres no sean las mejores o facilite su análisis”.

Foto: Comunicaciones UBPD

El dispositivo de seguridad dentro y fuera del Cementerio Central de Cúcuta estará a cargo de la Policía Nacional. La UBPD mantendrá las labores para tratar de encontrar posibles cadáveres de personas dadas por desaparecidas y lograr reparar a miles de familias que están buscando a sus seres queridos en todo el país.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 13 al 17 mayo de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Antioquia

En Apartadó, la unión por la búsqueda fue un alegre festival

En este municipio de Antioquia, la Unidad de Búsqueda llevó a cabo el ‘Festival de saberes y memoria por la reconciliación y la paz’, evento desarrollado con organizaciones de la región, la cooperación internacional y otras entidades públicas.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.