Éder Luis regresó con su familia al barrio El Paraíso en Tierralta, en Córdoba. Lo esperaban sus hermanas, sus sobrina y su única hija. Ese encuentro era el final de 13 años de búsqueda de quien fue el protector y el risueño de la casa.
“Era una pieza importante en mi vida, lo fue y lo será siempre. Ojalá exista una nueva vida porque quiero reencontrarme con él para expresarle cuánto lo amaba. Cuando él desapareció, yo todavía era una niña. No entendía la importancia de estar con él, nunca le dije: te amo”, aseguró Daris Martínez Cantero, sobrina de Éder Luis.
La familia Cantero conoce muy de cerca el dolor y la desesperanza generada por el conflicto armado en Colombia, ya que tres hombres de la familia desaparecieron en razón de este; dos de ellos, entre esos Éder Luis, fueron reclutados por grupos armados no estatales. “La violencia se encargó de arrebatarnos a nuestra familia”, afirmó Daris mientras abrazaba el cofre donde reposa el cuerpo de su tío, puesto sobre una mesa vestida de blanco con su fotografía y flores blancas.
Aunque el ingreso de Éder Luis al grupo armado generó muchas teorías sobre su paradero, la investigación humanitaria desarrollada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) constató que su cuerpo estaba en una fosa en el cementerio central de Cúcuta, en Norte de Santander. La recuperación, que se realizó en marco del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera, también responde a la medida cautelar adoptada en 2021 por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Avances en el Alto Sinú y Montería
En marco del Plan Regional de Búsqueda Alto Sinú y Montería, que cobija los municipios de Montería, Tierralta y Valencia, en 2024 se han desarrollado diversas acciones humanitarias, entre ellas una a campo abierto en tres puntos de interés forense ubicados en el corregimiento Volador, en Tierralta, y la vereda Costa de Oro, en Montería. Durante nueve día, el equipo en Córdoba de la UBPD trabajó bajo condiciones difíciles para la recuperación de tres cuerpos de personas dadas por desaparecidas a raíz del control territorial que tenían diversos actores armados no estatales en el sur del departamento, entre 1988 y 1997.
En Montería se está avanzando en la caracterización del cementerio Jardines de la Esperanza, donde a partir del cruce de fuentes de información se han identificado, en la fase inicial, 60 sitios de interés forense. Este año, la UBPD realizará el proceso de recuperación de los cuerpos de personas desaparecidas.
Entre tanto, en el municipio de Valencia se intervendrá el cementerio Bijagual, en el que se identificó un sitio de interés forense donde podrían haber seis cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
“En el proceso de formulación del Plan Regional de Búsqueda Alto Sinú y Montería se han ubicado 164 sitios de interés forense donde podrían reposar cuerpos de personas dadas por desaparecidas. En el segundo semestre de 2024 se van a intervenir los cementerios de Bijagual en Valencia y Jardines de la Esperanza en Montería, así como sitios a campo abierto en los tres municipios que cubre este plan regional. Asimismo, seguimos recibiendo solicitudes de búsqueda, tomando muestras de ADN a familiares y recibiendo información relevante para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en estos municipios”, aseguró Jessica Sulay Sánchez Mora, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Córdoba.