«Mi hermano era un muchacho de 28 años, un joven trabajador, extrovertido, alegre. Era mi compañero de momentos felices y difíciles. Se desempeñaba como comerciante de calzado en Montería, el cual traía desde Cúcuta. Un fin de año, en uno de esos viajes, manifestó ser víctima de extorsión por un grupo armado y desde entonces no supimos más de él», cuenta Termania Hernández González, hermana de Yam Enrique González Morales.
Desde su desaparición, en diciembre de 2011, la familia de Yam Enrique no tuvo conocimiento de su paradero hasta que en agosto de 2023, en la tercera intervención del Cementerio Central de Cúcuta realizada en el marco del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta – Frontera y en cumplimiento de la medida cautelar interpuesta por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fueron halladas las estructuras óseas correspondientes a su ser querido. Y a través de las acciones de investigación humanitarias y extrajudiciales llevadas a cabo por el equipo de la UBPD de Norte de Santander, se localizó a la familia.
En ese sentido, en febrero del 2024, se realizó la verificación e identificación del cuerpo por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – Regional Bogotá, que confirmó que correspondía al de Yam Enrique González Morales, oriundo de la ciudad de Montería.

“Gracias al trabajo articulado entre la Unidad de Búsqueda de Norte de Santander y de Córdoba se logró trasladar el cuerpo de Yam Enrique González Morales a la ciudad de Montería, donde fue organizada la entrega digna del cuerpo a su familia, que con esta acción humanitaria pudo aliviar su sufrimiento y dar una inhumación digna a su ser querido”, expresó Jessica Sulay Sánchez Mora, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Córdoba.
Durante la entrega digna del cuerpo de Yam Enrique a sus seres queridos, la entidad llevó a cabo actividades de atención psicosocial brindada por la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, socialización del informe de lo acaecido a Yam y de las acciones humanitarias y extrajudiciales realizadas por la UBPD. Luego la familia hizo un homenaje simbólico, seguido de la ceremonia religiosa, para finalmente llevar a cabo el sepelio en un cementerio de la ciudad.
“Hago un llamado como hermana de Yam Enrique a las personas o familias buscadoras de sus personas desaparecidas a que se animen a presentar sus solicitudes a la Unidad de Búsqueda para encontrarles y dar un entierro digno a nuestros seres queridos”, concluyó Termania.
Las personas que tienen familiares desaparecidos o que cuentan con información que contribuya a dar con el paradero de alguna persona dada por desaparecida en esta zona del país pueden comunicarse desde cualquier lugar a través de las líneas telefónicas 3162868799 y 3156558972, la línea nacional 018000-117175 o acercarse a sede de la UBPD en Montería, ubicada en la carrera 6 # 62B – 32 (oficina 503 del Centro de Negocios Sexta Avenida – barrio La Castellana). La información proporcionada es confidencial y extrajudicial, siempre con el objetivo de contribuir a la búsqueda humanitaria.