marzo 2, 2023

Unidad de Búsqueda acompañó velatón en memoria de las personas desaparecidas liderado por las familias que han participado en el Plan de Abordaje Forense en el Cementerio Alterno El Copey

Los equipos forenses de la UBPD culminarán el próximo 9 de marzo de 2023 la cuarta fase del plan de Abordaje Forense en el Cementerio Alterno El Copey.

Los equipos forenses de la UBPD culminarán el próximo 9 de marzo de 2023 la cuarta fase del plan de Abordaje Forense en el Cementerio Alterno El Copey.

El Copey, Cesar. 2 de marzo de 2023 – @UBPDColombia. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza con el Plan de Abordaje Integral en el Cementerio Alterno El Copey, en el departamento del Cesar, en coordinación con las familias de las víctimas, la Comisión Colombiana de Juristas, en su condición de organización acompañante de los familiares; con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Alcaldía de El Copey.

Lina María Ramos, subdirectora General Técnica y Territorial de la UBPD, reveló que 3 equipos de antropología forense están realizando la prospección en este camposanto con un equipo humano de apoyo y elementos logísticos (contratados por la UBPD), así como la maquinaria pesada suministrada por la Alcaldía de El Copey, y afirmó que las labores continuarán hasta el próximo 9 de marzo.

«Anunciamos que adelantaremos jornadas de toma de muestras genéticas, de recepción de solicitudes de búsqueda y diálogos colectivos para la ampliación de información en este territorio y como parte del proceso de intervención en el camposanto en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Ariguaní al Río Magdalena”, dijo la servidora pública.

De otro lado, la subdirectora Lina Ramos destacó la marcha simbólica liderada por las familias que se realizó como un acto de dignificación de la búsqueda y que contó con la presencia de entidades locales, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Cesar, la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y demás organizaciones acompañantes.

[masterslider id=»21″]

Te puede interesar

Familiares de los jóvenes indígenas del pueblo Nasa reciben el cuerpos de sus hijos

Meta

Conservar la memoria y las tradiciones: la entrega digna de dos jóvenes del pueblo Nasa

Gracias al trabajo articulado entre familias indígenas buscadoras, la Corporación Humanitaria Reencuentros y Medicina Legal, se logró la recuperación y la entrega digna culturalmente pertinente de los cuerpos de Luz Esther y César David.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de julio de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido