marzo 1, 2023

Unidad de Búsqueda avanza en el abordaje integral del Cementerio Alterno El Copey, Cesar, recuperando 51 cuerpos de personas dadas por desaparecidas

La directora (E) de la UBPD, Claudia Isabel Niño Izquierdo, reveló que hasta el momento durante las cuatro fases de intervención los equipos forenses de la UBPD han realizado 51 recuperaciones de cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
  • Se realizará una velatón en memoria de las personas desaparecidas, la cual será liderada por las víctimas que han acompañado el Plan de Abordaje Forense en el Cementerio Alterno El Copey.
  • Los equipos forenses de la UBPD realizaron 51 recuperaciones luego de una exploración de 62 sitios de disposición en 15.000 metros cuadrados de terreno.

El Copey, Cesar, marzo 01 del 2023 – @UBPDColombia-. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que avanzan las acciones humanitarias y extrajudiciales de participación, investigación, prospección y recuperación, lideradas por la UBPD, correspondientes a la cuarta fase del Plan de Abordaje Forense en el Cementerio Alterno El Copey, en el departamento del Cesar. Estas acciones iniciaron en 2020, en coordinación con la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), referentes al apoyo a las medidas cautelares (AUTO OPV – 167) proferidas por la jurisdicción para la protección de 3 lotes en este camposanto.

La directora (E) de la UBPD, Claudia Isabel Niño Izquierdo, reveló que hasta el momento durante las cuatro fases de intervención los equipos forenses de la UBPD han realizado 51 recuperaciones de cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, esto luego de una exploración en 62 sitios de disposición en aproximadamente 15.000 metros cuadrados de terreno, contando con la participación de las víctimas y las instituciones locales del Cesar.

Foto: Comunicaciones UBPD

“La Unidad de Búsqueda evaluó y determinó que el predio fuera declarado lugar de interés forense en julio de 2020, cuando el mundo vio las imágenes de cómo resultaron expuestas estructuras óseas en este camposanto al realizarse una excavación para la construcción de fosas en donde se harían las inhumaciones para atender la emergencia por la pandemia de la Covid-19. Atendimos la alerta de la ciudadanía, la Defensoría del Pueblo – Seccional Cesar y la Comisión Colombiana de Juristas que denunciaban sobre posibles personas ejecutadas extrajudicialmente que reposaban en el cementerio de El Copey; y en consecuencia, solicitó la expedición de medidas cautelares a la Jurisdicción Especial para la Paz, que respaldó en ese sentido la petición.”, relató la servidora pública.

https://www.youtube.com/watch?v=_iEPDEL-LVg

Niño Izquierdo agregó que durante dos años, en desarrollo de una colaboración interinstitucional, la UBPD, la JEP, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de El Copey realizaron acciones conjuntas que hoy permiten entregar estos resultados sobre la intervención en el cementerio.

Participación de las familias y las organizaciones sociales

Para la directora (E) de la UBPD, Claudia Isabel Niño Izquierdo, la participación de las familias y organizaciones sociales ha sido fundamental para avanzar con la búsqueda de las personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado interno. Por esto, ella destacó la presencia de familiares en el desarrollo de las acciones humanitarias y extrajudiciales en el predio Cementerio Alterno de El Copey.

Además, Niño Izquierdo anunció que este miércoles primero de marzo del 2023, como un acto de dignificación de la búsqueda emprendida por familiares y con el fin de propiciar una  sensibilización social sobre su rol, se realizará una acción simbólica iniciando con una eucaristía en el camposanto, que contará con la participación de Lina María Ramos, subdirectora general Técnica y Territorial de la UBPD, entidades locales, la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las organizaciones acompañantes.

Foto: Comunicaciones UBPD

Plan Regional de Búsqueda del Ariguaní al Río Magdalena

El Plan Regional de Búsqueda del Ariguaní al Río Magdalena agrupa 15 municipios distribuidos entre los departamentos del Magdalena (13 poblaciones) y el Cesar (2 poblaciones).

En el Magdalena: Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Guamal, Nueva Granada, Chibolo, Plato, Pijiño del Carmen, Algarrobo, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián de Buenavista yTenerife. En el Cesar: El Copey y Bosconia.

Estos municipios compartieron dinámicas del conflicto armado interno y dinámicas de desaparición similares. Entre ellos, hay múltiples vías que los conectan y que han sido usadas ancestralmente por indígenas y campesinos de la zona. Así mismo, fueron usadas como rutas para las desapariciones ejecutadas por diferentes grupos armados.

Foto: Comunicaciones UBPD

En la zona se han identificado múltiples sitios de interés para la búsqueda, entre los cuales el predio Cementerio Alterno El Copey es hasta ahora el más grande con 5 hectáreas de área.

A la fecha, en el área de influencia de este Plan Regional se tiene registro de 1.009 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado y 155 solicitudes de búsqueda. Los municipios con mayor número de desapariciones:

Municipio dentro del planSolicitudes de búsqueda por municipio
El Copey
275 personas dadas por desaparecidas
45 solicitudes de búsqueda
Plato
183 personas dadas por desaparecidas.
13 solicitudes de búsqueda
Bosconia
165 personas dadas por desaparecidas.
20 solicitudes de búsqueda
Chibolo
101 personas dadas por desaparecidas
36 solicitudes de búsqueda
Sabanas de San Ángel
87 personas dadas por desaparecidas
20 solicitudes de búsqueda

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

#FilBo2024 | Mira la charla ‘Arte, derecho a la verdad y búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado’

Fue un diálogo entre Luz Janeth Forero, directora de la UBPD; Lucía González, excomisionada de la Verdad; y el fotógrafo Federico Ríos. Lo moderó la periodista Gloria Castrillón.

Cundinamarca

Ocho de los jóvenes del Caso Colectivo 82 recibieron el grado simbólico por la Universidad Nacional

La Unidad de Búsqueda acompañó la ceremonia donde las familias de estos estudiantes desaparecidos hace 42 años fueron reconocidos con los diplomas académicos.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.