Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

enero 28, 2022

Consejo Asesor de la UBPD impulsa en Bucaramanga la búsqueda de más de 4.200 personas desaparecidas en Santander como contribución a la verdad y la reparación de las víctimas

Bucaramanga, 28 de enero de 2022 – El Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- impulsó con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades de Santander un diálogo público sobre la búsqueda de más de 4.200 personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado, como contribución del Estado a la verdad, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición.

En su primera sesión territorial del año, las y los delegados del Consejo Asesor escucharon a las víctimas en relación con sus inquietudes sobre la estrategia de búsqueda de la UBPD en Santander y cómo garantizar la participación de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos en Santander.

El Consejo Asesor conoció de manera directa los retos en la búsqueda de las personas desaparecidas que las víctimas y las organizaciones han identificado en su lucha por conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos.

En la segunda jornada de esta sesión territorial, el Consejo Asesor se reunió con autoridades municipales y departamentales con quienes promovió la necesidad de unir esfuerzos para agilizar la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, y pidió avanzar en la consolidación de los compromisos del Pacto Regional por la Búsqueda de Barrancabermeja, que impulsa los esfuerzos institucionales locales para satisfacer los derechos de las víctimas en relación con esta atroz práctica.

“Venimos con el Consejo Asesor al territorio a escuchar a la víctimas y organizaciones y a reforzar la articulación interinstitucional”, indicó Michael Guerrero, presidente del Consejo.

A su turno Adriana Pérez, integrante de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas y elegida vicepresidenta del Consejo Asesor para 2022, señaló que “si no conocemos lo que sucede en el territorio no vamos a poder asesorar a la directora de la Unidad de Búsqueda en la búsqueda de las personas desaparecidas. Por eso estamos aquí en Santander”.

La directora de la UBPD y la vicepresidenta del Consejo Asesor ofrecieron una rueda de prensa para responder preguntas sobre la sesión territorial en Bucaramanga. Puedes ver el video de este espacio aquí:

https://youtu.be/JACqq0h8Wdw

Durante el encuentro el Consejo Asesor y la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, socializaron el Plan Regional Barranca Región que busca la verdad sobre 4.235 personas, desaparecidas entre 1961 y 2016, siendo los años de 2000 a 2004 y de 1986 a 1988 los de mayor registro de personas desaparecidas forzadamente y dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado. Por municipios, los mayores reportes de personas desaparecidas en Santander están en Barrancabermeja 1.127, Bucaramanga 465, Cimitarra 398, San Vicente de Chucurí 284 y Sabana de Torres, 166. Por provincias los casos de desaparición se concentran en Yariguíes, 2.254; Área Metropolitana, 739, y Carare Opón, 600.

“El Consejo Asesor de la UBPD existe porque la búsqueda demanda el compromiso, la concurrencia y los esfuerzos de todo el Estado en su conjunto. Por eso, las instituciones que hacen parte del Consejo Asesor vienen a Santander a hablar con las instituciones locales porque hay que sumar esfuerzos para aportar a la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, así como a la no repetición de este crimen”, precisó la directora de la Unidad de Búsqueda.

Advirtió que esta no es una práctica del pasado sino del presente, no solo porque las desapariciones siguen ocurriendo sino porque la falta de respuesta estatal a la pregunta de dónde están mantiene la situación de crueldad sobre los familiares que buscan a sus seres queridos. Recordó que, según cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, en Colombia una persona desaparece cada tres días.

“Acciones como las desarrolladas por el Consejo Asesor de la UBPD en Santander contribuyen a la reparación y la no repetición porque promueve, impulsa la remoción de obstáculos que han enfrentado históricamente las víctimas de la desaparición de personas, entre ellas, la invisibilización de este crimen”, puntualizó la directora de la UBPD.

¿Qué es el Consejo Asesor?

El Consejo Asesor es un órgano de carácter consultivo de la Unidad de Búsqueda que tiene como tarea principal asesorar a la directora de la UBPD en el cumplimiento de sus funciones, aprobar los lineamientos de política pública en materia de búsqueda, presentar insumos para la elaboración de los planes de búsqueda y protocolos de participación de las víctimas y acompaña las actividades de la UBPD.

En representación de las organizaciones de la sociedad civil, que cada año eligen a delegados de colectivos o grupos de víctimas, intervinieron Leslie Ester Orozco – Delegada de las organizaciones de víctimas de secuestro – Organización de Mujeres Víctimas Construyendo Paz MUVICOPAZ; Nelson Arévalo – Delegado de las organizaciones de víctimas de secuestro – Corporación Defensora de Derechos Humanos de Norte de Santander –CORPOREDDEH; Rosa Inés Roa Pinilla – Delegada de las organizaciones de víctimas de desaparición forzada – Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal, y Lyda Yaneth Quevedo Melo – Delegada de las organizaciones de víctimas de desaparición forzada – Fundación Yovany Quevedo Lazos de Vida. Asistió en calidad de invitado John Jairo Tapie, representante de los Pueblos Indígenas – Comisión de Derechos Humanos de los pueblos Indígenas.

También hacen parte del consejo además del presidente Guerrero, quien representa a la Consejería Presidencial para los DD.HH., los delegados del presidente de la Comisión de la Verdad, del alto Comisionado para la Paz, del director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, del director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y representantes de los ministerios del Interior, Salud y Justicia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido