enero 27, 2022

Conoce al Consejo Asesor, instancia que contribuye a que la Unidad de Búsqueda cumpla su mandato

El Consejo Asesor está conformado por delegados de entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y la contribución a satisfacer el derecho a la verdad y la reparación que tienen las víctimas.

Si bien la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) tiene la autonomía para decidir cómo trabajará, esta entidad del Sistema Integral de Paz cuenta con un Consejo Asesor que le apoya en su mandato de contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, y a la reparación de las personas que les buscan, todo bajo la sombrilla de la justicia transicional.

El Decreto Ley 589 de 2017 por el cual se organiza la Unidad de Búsqueda, como resultado de los Acuerdos de Paz de 2016, le dio la tarea de dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de las acciones humanitarias de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

Esta instancia, de carácter consultiva, tiene como tareas asesorar a la directora o el director de la UBPD en el cumplimiento de sus funciones, apoyar a la Unidad de Búsqueda en la aprobación de los lineamientos de política pública en materia de búsqueda, presentar insumos para la elaboración de los planes de búsqueda y protocolos de participación de las víctimas y acompañar -de acuerdo con la experticia de sus miembros- las actividades de la UBPD.

Te recomendamos ver este video para entender más sobre las funciones del Consejo Asesor:

https://www.youtube.com/watch?v=-Y8PKQxhPi8

El Consejo Asesor está conformado por delegados de entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y la contribución a satisfacer el derecho a la verdad y la reparación que tienen las víctimas. Por el lado del Estado, esta instancia la componen el presidente de la Comisión de la Verdad, el alto o la alta comisionado/a para la Paz, el o la director/a de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el o la directora del Instituto de Medicina Legal, el o la consejero/a presidencial para los Derechos Humanos y representantes de los ministerios del Interior, Salud y Justicia.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil, cada año se eligen a seis representantes de colectivos o grupos de víctimas: dos de desaparición forzada y dos de secuestro, una organización con experiencia técnico-forense y una de la mesa de participación de víctimas. Además, y con el fin de facilitar logísticamente el proceso de elección de estos representantes, la UBPD cuenta con el apoyo de dos socios implementadores. En la actualidad son la firma Criterios de Ruta Consultores y el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas colombiana. 

El Consejo Asesor sesiona por lo menos una vez al año en las regiones priorizadas por la UBPD para la implementación de los planes de búsqueda regionales, garantizando así la participación de las víctimas, las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Para la vigencia 2021 – 2022 de este órgano se eligió a Bucaramanga, Santander, para sesionar los días jueves 27 y viernes 28 de enero.

El plan de acción que tiene el Consejo Asesor para la vigencia 2021 – 2022 se concentrará en presentar propuestas de incidencia para el acceso de las víctimas de desaparición al Registro Único de Víctimas y para la gestión de recursos que necesita Medicina Legal para la identificación de cuerpos; trabajar en un plan de pedagogía de búsqueda en territorios; apoyar la creación de mesas departamentales y municipales de desaparición forzada y secuestro; fortalecer a las organizaciones priorizadas que facilitan la búsqueda y generar insumos para la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos que permitan evaluar los riesgos de los líderes dedicados a la búsqueda.

Te recomendamos este hilo de nuestra cuenta en Twitter sobre la sesión del 27 y 28 de enero del Consejo Asesor:

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia