octubre 31, 2022

Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda tiene nuevos representantes de las organizaciones de víctimas para el periodo 2023

Luego de recibir 89 postulaciones, fueron elegidas las personas que representarán a las organizaciones de víctimas de desaparición forzada y secuestro en el Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, instancia de carácter consultiva creada para ayudar a cumplir la misionalidad de la entidad.

Luego de recibir 89 postulaciones, fueron elegidas las personas que representarán a las organizaciones de víctimas de desaparición forzada y secuestro en el Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, instancia de carácter consultiva creada para ayudar a cumplir la misionalidad de la entidad.

 

Bogotá, 31 de octubre de 2022. En un proceso abierto a la sociedad civil, fueron escogidas las representantes por las organizaciones de víctimas de desaparición forzada y de secuestro ante el Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, instancia que ayuda al cumplimiento de la misionalidad de la entidad: contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

 

Tras una convocatoria pública realizada por la organización La Paz Querida, como socia implementadora, fueron elegidas Rossy Inés Roa Pinilla, de la Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal, y Margarita Celene Restrepo, de la organización Mujeres Caminando por la Verdad, como las representantes de las organizaciones de víctimas de desaparición forzada; y Liana Katherine Alcázar, de la Asociación Mujeres de Corazón, y Rosa Valoyes, de la Corporación Militares Víctimas del Conflicto Armado-Milvíctimas, como representantes de las organizaciones de víctimas de secuestro.

 

Las cuatro representantes harán parte del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda para el periodo 2022 – 2023. Según el decreto Ley 589 de 2017, esta instancia de carácter consultiva tiene como tareas asesorar a la directora o el director de la UBPD en el cumplimiento de sus funciones, apoyar a la Unidad de Búsqueda en la aprobación de los lineamientos de política pública en materia de búsqueda, presentar insumos para la elaboración de los planes de búsqueda y protocolos de participación de las víctimas y acompañar -de acuerdo con la experticia de sus miembros- las actividades de la institución.

 

 

El Consejo Asesor está conformado por delegados de entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Por el lado del Estado, lo componen el alto o la alta comisionado/a para la Paz, el o la director/a de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el o la directora del Instituto de Medicina Legal, el o la consejero/a presidencial para los Derechos Humanos y representantes de los ministerios del Interior, Salud y Justicia.

 

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil, cada año se eligen a cinco representantes de colectivos o grupos de víctimas: dos de desaparición forzada y dos de secuestro y una organización con experiencia técnico-forense, que para este periodo se declara desierta la elección. Por otra parte, la Mesa Nacional de participación efectiva de víctimas también cuenta con un representante en esta instancia. Además, y con el fin de facilitar logísticamente el proceso de elección de estos representantes, la UBPD cuenta con el apoyo de socios implementadores

 

En esta ocasión se contó con la organización La Paz Querida, que abrió una convocatoria pública durante agosto de 2022 donde aplicaron 89 organizaciones de víctimas, de las cuales 65 estaban habilitadas para continuar con el proceso. De allí se eligieron a las cuatro representantes.

 

A continuación compartimos los perfiles de cada una:

Representantes de organizaciones de víctimas de desaparición forzada (clic en cada cuadro para conocer los perfiles)


Rosa Inés Roa Pinilla

‘Rossy Rosa’, como también es conocida, inició su trabajo de buscadora en 2017 cuando su hijo mayor Pablo Andrés Roa Pinilla fue secuestrado. Fueron 43 días de lucha donde ella estuvo al tanto de la búsqueda de su hijo. A raíz de esa desaparición, la vida en su núcleo familiar cambió.

‘Rossy’ ha estado en varios eventos a nivel mundial presentando su trabajo e intercambiando experiencias, como en La Haya o en la conferencia mundial del CICR en septiembre de 2021, donde el CICV Brasil la eligió para contar su historia.

Para ella es importante la unión de las organizaciones, pues no se trata de una competencia acerca de quién es el que más encuentra desaparecidos. Ella representa al departamento de Santander, pero siempre que está trabajando a nivel nacional, representando a todas las víctimas de Colombia.

Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal

La organización cuenta con experiencia desde el 2017 trabajando con víctimas de desaparición forzada, principalmente en el departamento de Santander. Igualmente ha trabajado en favor de los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado.

Desde su gestión ha promovido acciones de visibilización y apoyo a las víctimas de desaparición forzado tanto las que se encuentran en territorio nacional como a las que se encuentran en el extranjero. A través de un espacio radial han dado a conocer los casos de familias que sufren este hecho victimizante y que se transmite con el nombre de «Miércoles de Historias».  Finalmente, esta organización ha realizado un esfuerzo importante en dar visibilidad a las víctimas en espacios locales como internacionales.




Margarita Restrepo

Lideresa del departamento de Antioquia, defensora de derechos humanos. Con experiencia en acompañamiento a mujeres del conflicto armado y a familiares de personas dadas por desaparecidas.

Una mujer que a pesar de todo las situaciones que ha vivido y la perdida de su hija sigue comprometida con la transformación social desde el amor, el compromiso, la responsabilidad, la resiliencia y la alegría.

Es la voz de los que callan, los ojos de los que no quieren ver, es la mano amiga de las personas que la necesitan. Ella cree profundamente en un mundo mejor y trabaja por construirlo de la mano de la organización Mujeres Caminando por la Verdad.

Organización Mujeres Caminando por la Verdad

La organización cuenta con experiencia desde 2002 trabajando con víctimas de desaparición forzada, principalmente en el departamento de Antioquia. Igualmente ha trabajado en favor de los derechos de las víctimas de violencia sexual, desplazamiento forzado, homicidio y reclutamiento.

Desde su gestión ha promovido acciones de búsqueda a más de 400 víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín, especialmente en el sector de la Escombrera. Igualmente, ha apoyado la formulación del Plan de Búsqueda con la Fiscalía General de la Nación y la intervención Técnico Forense realizada en el sector antes mencionada durante el 2015.

Por otro lado, promovió el otorgamiento de medidas cautelares en el caso de los desparecidos de la Comunica 13 en Medellín por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz y, finalmente, ha realizado un trabajo importante con la Unidad de Búsqueda en el impulso al Plan Regional de Búsqueda en Medellín y su Área Metropolitana.


Representantes de organizaciones de víctimas de secuestro (clic en cada cuadro para conocer los perfiles)


Liana Alcázar

Defensora de derechos humanos con más de 10 años trabajando con víctimas de agresiones sexuales y víctimas del conflicto armado. Representante de la Asociación Mujeres de Corazón desde hace 6 años, defensora. Trabaja siempre a favor de ayudar no solo a las víctimas sino a la población más vulnerable de los distintos territorios.

Es profesional de la salud, formuladora de proyectos y está cursando último semestre de Ingeniería Industrial. Cuenta con diplomados en derechos humanos, políticas públicas y enfoque de género. Lideresa en territorios como Cauca, Quindío, Montes de María, Buenaventura, Antioquia, Risaralda, Caldas y Bolívar.

Asociación Mujeres de Corazón

La organización cuenta con experiencia desde 2017 trabajando con víctimas de secuestro, principalmente, en los departamentos de Sucre, Bolívar, Cauca, Risaralda y Quindío. Igualmente ha trabajado en favor de los derechos de las víctimas de violencia sexual, minas antipersonales y reclutamiento forzado.

Desde su gestión ha promovido acciones de trabajo social con el fin de que las víctimas reestablezcan sus proyectos de vida a través de la implementación de proyectos productivos.




Rosa Yineth Valoyes

Rosa Yineth Valoyes dirige la Corporación MilVíctimas. Es una lideresa y defensora de los derechos humanos de personas militares y policías víctimas del conflicto armado en Colombia. Durante su carrera ha trabajado por llevar la voz de las víctimas a escenarios internacionales y nacionales, ejerciendo un activismo por la inclusión de militares y sus familias en las políticas de paz y desarrollo social de los gobiernos y el Estado haciendo un llamado por el reconocimiento de sus derechos humanos y su condición de víctimas en el marco de las dinámicas del conflicto armado, abriendo espacios también en los mecanismos del Sistema Integral para la Paz.

Corporación Militares Víctimas Del Conflicto Armado – Milvictimas

La organización cuenta con experiencia desde 2017 trabajando con víctimas de secuestro, principalmente en los departamentos de Caquetá, Valle del Cauca, Meta, Antioquia y Cundinamarca. Igualmente ha trabajado en favor de los derechos de las víctimas de desaparición y desplazamiento forzado, minas antipersonales, tortura y actos terroristas.

Desde su gestión han promovido acciones en el macro caso 001 de la Justicia Especial para la Paz (JEP) mediante intervenciones y observaciones en las audiencias. Igualmente, ha realizado trabajos de acompañamiento psicosocial a víctimas de secuestro especialmente en el proceso de intervención en las audiencias de reconocimiento del caso 001.




Haz aquí tu solicitud de búsqueda (garantizamos confidencialidad)


Conoce los Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD


Encuentra aquí el Universo de Personas dadas por Desaparecidas

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.