La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se solidariza con los familiares de las personas dadas por desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado en el país y reitera su compromiso de contribuir, en el marco de su competencias y misionalidad, en la búsqueda de sus seres queridos, por lo que fortalecemos de manera permanente todas las capacidades institucionales para encontrarlos y la cooperación armónica con diferentes entidades con competencia en la búsqueda.
En este sentido, se informa a la opinión pública algunos de los resultados de las acciones de localización y búsqueda realizadas a partir del trabajo articulado entre la UBPD y el Ministerio de Defensa.
Lo anterior, en consonancia con los llamados realizados por personas buscadoras y organizaciones de la sociedad civil que les acompañan, acerca de proteger lugares de interés para la búsqueda referidos por aportantes de información referenciados por algunos medios de comunicación.
En consonancia con lo anterior:
- El 6 de diciembre de 2023, mediante un acto público de divulgación masiva, se suscribió un convenio con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para impulsar la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.
- En este convenio, se establecieron protocolos para que la Unidad de Búsqueda reciba información disponible, incluida aquella que contiene resultados operacionales y reserva legal, proveniente de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
- El equipo técnico de la Unidad ha realizado visitas coordinadas a unidades militares con el fin de corroborar información suministrada por aportantes de información, acerca de posibles lugares de disposición de cuerpos ubicados en instalaciones castrenses.
- En diciembre de 2023 y junio de 2024, el equipo forense de la Unidad de Búsqueda adelantó actividades de prospección no intrusivas, empleando métodos geofísicos, e intrusivas en diferentes áreas referenciadas al interior de la Escuela Logística del Ejército Nacional, lugar en el que funcionó hasta 1998 la Brigada XX.
- Los resultados preliminares de estos procesos de revisión documental y de campo han sido informados a algunas de las familias, organizaciones de la sociedad civil acompañantes y demás personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en acciones o lugares objeto de la investigación mencionada.
- Como parte de los acuerdos establecidos en el protocolo suscrito, la UBPD ha avanzado también en la identificación del universo de miembros de la fuerza pública desaparecidos en acciones del conflicto armado. A la fecha este registro alcanza 855 personas desaparecidas y a su vez ha logrado la identificación y entrega digna de 5 de estos cuerpos a sus seres queridos.
- La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas reitera su compromiso por contribuir con el alivio del dolor de quienes no tienen información acerca del paradero de sus seres queridos y reitera que continuará desarrollando todas las acciones necesarias para poder entregar las respuestas que por años han estado esperando.