Bogotá | Nivel Central UBPD

diciembre 6, 2023

Unidad de Búsqueda y Ministerio de Defensa suscriben convenio para impulsar la búsqueda de personas dadas por desaparecidas

La firma de este convenio responde al fortalecimiento institucional que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas viene impulsado con el sector defensa.
Imagen: Comunicaciones UBPD.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Ministerio de Defensa oficializaron la suscripción de un convenio interadministrativo que permitirá impulsar y fortalecer la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado colombiano. 

En el sector defensa reposa información fundamental para dinamizarlos procesos de búsqueda. Por ello, a partir de esta firma se agilizará la búsqueda a través del acceso a los archivos que reposan en los diferentes estamentos que componen las fuerzas públicas. Con el convenio se acelerarán los procedimientos, capacitará al personal de la entidades del sector defensa y fortalecerá el proceso de búsqueda para saber dónde está la información y la forma en que se piden dichos datos e insumos. De esta manera, se impulsará la búsqueda de las personas desaparecidas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez. Foto: Comunicaciones UBPD.

La firma del documento estuvo a cargo del ministro de Defensa, Iván Velásquez; el comandante (e) de las Fuerzas Militares, Luis Mauricio Ospina; el secretario general de la Policía Nacional, Hernán Alonso Meneses; y la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, quien calificó este convenio como un hecho histórico para el cumplimiento del mandato humanitario y extrajudicial de la entidad.

“Hoy el sector defensa de Colombia puede sentirse absolutamente orgulloso de decirle al mundo que son un aliado para la búsqueda de las personas desaparecidas, indistintamente de quién cometió los hechos y, sobre todo, el rol que tuvieron en el conflicto”, aseguró la directora de la UBPD. Martínez también indicó que este convenio con el sector defensa tiene tres enfoques principales de trabajo: juntar esfuerzos para buscar a los militares y policías desaparecidos, hacer pedagogía para posesionar el mandato de la UBPD entre las fuerzas públicas y acceder a la información necesaria para fortalecer la búsqueda de todas las personas dadas por desaparecidas.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Por su parte, el ministro Velásquez declaró que la desaparición es uno de los crímenes más atroces porque agudiza el dolor y sufrimiento de las familias y personas buscadoras. Por eso, en medio de la firma del convenio, el jefe de la cartera de defensa reiteró la importancia de este acto y se comprometió a unir esfuerzos para aportar a la misión de la UBPD. 

“Este convenio es un símbolo tangible de nuestro empeño para construir un territorio más equitativo, seguro y confiable. Es el inicio de un trabajo comprometido, en donde hoy le decimos a todas las víctimas de cualquier naturaleza de desaparición forzada y a sus familias: hasta encontrarles. Ese es el trabajo que tenemos”, agregó el ministro.  Adicionalmente, con este convenio se establecerá la creación de un comité en el que participarán áreas técnicas de la UBPD y del Ministerio de Defensa con el objetivo de establecer protocolos de acceso a instalaciones militares y de consulta de archivos, criterios de abordaje de la documentación, eventuales estudios de seguridad que permitan el acceso a información particular y acciones de articulación con familiares y organizaciones que buscan a militares y policías desaparecidos.

Al acto de la firma del convenio también asistieron representantes de varias organizaciones que buscan a militares y policías desaparecidos en el marco del conflicto armado. Entre ellas estuvieron la Fundación para la Protección de los Derechos de las Víctimas de Secuestro y Desaparición Forzada (FUNVIDES), la Asociación Colombiana de Víctimas de Secuestro y Desaparición Forzada (ACOMIDES) y la Corporación Militares Víctimas del Conflicto (MILVÍCTIMAS), quienes resaltaron la importancia del documento y el compromiso que existe para buscar a los militares y policías desaparecidos. 

“Quiero agradecer por esta oportunidad. Siento que a través de este convenio se abre una esperanza. Las palabras se las lleva el viento, pero con este compromiso nace una esperanza para mí y para todas las familias que estamos representando. Gracias señor ministro y gracias directora de la UBPD por este convenio. No nos sentimos solos, hay una luz de esperanza para poder encontrarles”, dijo una de las representantes de las organizaciones que participaron en la firma del convenio. 

De esta manera se oficializan las distintas acciones y relacionamientos que la UBPD vienen adelantando con varios actores del sector defensa. El apoyo interinstitucional es fundamental para el cumplimiento del mandato humanitario y extrajudicial de la entidad.

Otros Temas :
Alianzas Cooperación Dirección general

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia