agosto 19, 2023

Ante la Comisión de Paz del Congreso, la Unidad de Búsqueda realiza pedagogía sobre las acciones de intervención en el Cementerio Central de Cúcuta

Los parlamentarios escucharon los alcances de las medidas cautelares en el Cementerio Central de Cúcuta que fueron decretadas por la JEP en 2021.
  • Los parlamentarios escucharon los alcances de las medidas cautelares en el Cementerio Central de Cúcuta que fueron decretadas por la JEP en 2021.
  • En este camposanto puede haber más de 770 cuerpos de personas no identificadas y de personas identificadas no reclamadas.

Cúcuta, Norte de Santander, 18 de agosto de 2023 – @UBPDColombia – Avanza la tercera fase de intervención del Cementerio Central en la ciudad de San José de Cúcuta por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). En las últimas horas explicamos a senadores y representantes de Cámara, quienes pertenecen a la Comisión de Paz del Congreso de la República, la metodología de verificación y correspondencia post morten a cadáveres.

Carlos Andrés Ariza Castillo, antropólogo forense de la UBPD, afirmó que “recibimos un grupo de congresistas a quienes la Unidad de Búsqueda tuvo la oportunidad de presentar la metodología de verificación de correspondencia de información post morten que se está aplicando dentro de este camposanto en las acciones humanitarias”.

Es importante mencionar que esta metodología es una innovación en los procesos de intervención de los cementerios, ya que permite de manera simultánea el proceso de recuperación de cuerpos y la verificación de información que se encuentra dentro de los expedientes de necropsia médico-legales que se han practicado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Foto: Comunicaciones UBPD

La pedagogía hacia los congresistas permitió explicarles que con esto se logra una descongestión y se avanza en los procesos de identificación. “Con la toma de decisiones a partir del algoritmo que se ha creado en la metodología, se permite que algunos cadáveres que entraron como no identificados al cementerio y que posteriormente fueron identificados a través de necrodactilia puedan ser entregados dignamente a sus familiares”, enfatizó el antropólogo forense de la UBPD.

Según la información recabada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el Cementerio Central de Cúcuta puede haber más de 770 cuerpos de personas no identificadas y de personas identificadas no reclamadas. La evidencia científica indica que algunos de estos cuerpos pueden ser de menores de edad víctimas en combates o en otras situaciones propias del conflicto armado.

Foto: Comunicaciones UBPD

Unidos en la búsqueda

Los congresistas explicaron que dentro de su estrategia ‘Del Capitolio al Territorio’ han priorizado 16 regiones que cubren los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Norte de Santander es de especial atención. El senador Humberto de la Calle Lombana, después de la visita, indicó que “aquí en el Cementerio de Cúcuta hay una medida cautelar de la JEP que lo que ha señalado es interés en cientos de cadáveres de personas dadas por desaparecidas, es algo conmovedor”.

Por su parte Jairo Reinaldo Cala Suárez, representante a la Cámara por Santander, manifestó que “hay que decir que el reporte que recibimos de la UBPD es muy complejo y conmovedor porque es la búsqueda de más de mil personas dadas por desaparecidas en la ciudad de Cúcuta y que están enterradas en el Cementerio Central. Y, además, que por falta de administración se revolvieron los cuerpos de las personas, hoy la Unidad de Búsqueda -en una situación supremamente titánica- está procurando ubicar estos cuerpos”.

Foto: Comunicaciones UBPD

Estas acciones tienen el objetivo de reparar a cientos de familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos. El equipo de la Unidad de Búsqueda acompaña el camino de padres, hermanos, hermanas, hijas e hijos en varias regiones del país, donde confluyen las solicitudes de búsqueda como hipótesis de localización.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Se ratifica convenio entre la Unidad de Búsqueda y la Conferencia Episcopal para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas

La alianza entre las dos instituciones impulsa el proceso de búsqueda de cerca de 111.000 personas desaparecidas en Colombia y pone al servicio de esta labor las cerca de 6.500 parroquias del país para la divulgación y sensibilización del tema.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de abril de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.