agosto 11, 2023

Verificación de correspondencia de información ‘post morten’ impulsará la búsqueda de desaparecidos en Colombia

Así lo anunció la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas al participar en la audiencia territorial del Cementerio Central de Cúcuta convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz.
  • Así lo anunció la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas al participar en la audiencia territorial del Cementerio Central de Cúcuta convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz.
  • La nueva metodología integrará todas las capacidades interinstitucionales para llevar a cabo la tarea de buscar de manera más expedita a los desaparecidos en el país.

Cúcuta, 11 de agosto de 2023 @UBPDcolombia. La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas -UBPD- lleva a cabo una nueva metodología que permite la reducción de tiempo en la identificación de cuerpos inhumados en el cementerio Central de Cúcuta.

Al entregar los resultados de la tercera fase de intervención en ese lugar, la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero, explicó que la metodología que se implementó consiste en la verificación de la información post morten en el mismo lugar de disposición de los despojos.

“Es como si hubiésemos montado un laboratorio -in situ- en el cementerio para ir tomando decisiones en la medida que los expertos forenses que estamos allí trabajando revisen la evidencia, analicen la correspondencia con la información con la que llegamos. Estos fueron meses de preparación para poder llegar con la certeza y hacer la contrastación de la información, la que es el insumo fundamental para la búsqueda de nuestros desaparecidos”, anotó.

Al intervenir ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, las familias, organizaciones buscadoras y los representantes de los organismos estatales reunidos en la Gobernación de Norte de Santander, afirmó que los expertos de la UBPD vienen realizando las tareas de adaptación de nuevas metodologías de trabajo que permitan un camino más expedito en la tarea de buscar a los desaparecidos que dejó el conflicto armado.

Foto: Unidad de Búsqueda

“Es un trabajo exhaustivo, sin lugar a dudas, de rastreo de información. Posibilita la toma rápida de decisiones técnico-forenses que permitan la identificación de los cuerpos que allí yacen”, aseguró Forero Martínez.

De esta manera, no solo se logra agilizar los procesos sino iniciar la solución de inconvenientes que se han venido presentando con los sitios en que fueron abandonados, en su momento los cuerpos.

“Permite realizar contrastaciones, involucra todas las experticias forenses, tener elementos de juicio rápido, pero también, de alguna manera, afrontar un problema que hemos tenido históricamente con la gran cantidad de cuerpos que podemos recuperar en los procesos de búsqueda”, explicó la directora de la UBPD.

Además, enfatizó la funcionaria, se permite desde esta metodología la implementación de lo que calificó como un árbol de decisiones mediante el cual se toman varias determinaciones en el mismo lugar. Es decir, se recupera un cuerpo, se contrasta la información, se verifica con la base de datos e inmediatamente se determina la ruta a seguir con esos despojos.

Esta semana, en la que se han concentrado las actividades de trabajo en el cementerio Central de Cúcuta, en el sitio que se denomina de interés forense número 3, se han logrado extraer 363 contenedores o bolsas en las que son encontrados despojos mortales y que permitieron tomar decisiones en el mismo lugar.

Foto: Unidad de Búsqueda

“256 cuerpos identificados no reclamados se disponen nuevamente en los sitios donde fueron hallados, 27 contenedores con información asociada a un protocolo de necropsia en los cuales encontramos, por ejemplo, dos cuerpos que están en fase de verificación y que probablemente nos van a conducir a una identidad. 80 contenedores sin ninguna información asociada, aunque con criterios de mucho valor para los forenses, porque son 3 casos en los cuales hemos detectado lo que llamamos lesiones de alta energía que serán trasladados al Instituto de Medicina Legal para hacer el protocolo completo”, agregó la directora general de la UBPD.

Desde 2019, dijo la funcionaria, se han analizado 650 necropsias de cuerpos dispuestos en este cementerio a través de la estrategia “Impulso al proceso de identificación de cadáveres no identificados en Colombia”, junto al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Finalmente, llamó la atención de los organismos gubernamentales y judiciales de aprovechar el trabajo conjunto que se ha desarrollado junto con las autoridades venezolanas para la búsqueda de desaparecidos en la zona de frontera.

“No podemos observar la intervención en el Cementerio Central de Cúcuta como una acción aislada, tenemos que integrarla en todo lo que significa los Planes Regionales de Búsqueda definidos para esta región del país y en este momento que es la puerta de lo que significa la búsqueda transfronteriza con los avances que hemos tenido con Venezuela. La relevancia con esta puerta que se abre a la búsqueda transfronteriza, la relevancia de seguir trabajando conjuntamente en la activación de lo que se ha denominado como el mecanismo de cooperación judicial -diría yo- humanitario con nuestro hermano país, para obtener los resultados que queremos en la identificación de los desaparecidos en el marco de estos dos planes regionales”, concluyó la directora Forero Martínez.

Foto: Unidad de Búsqueda

Frente a estas peticiones el alcalde Cúcuta Jairo Tomás Yáñez anunció que se han establecidos rigurosos controles sobre el este cementerio y se ha ordenado a la administración del lugar la importancia de cumplir con esas prohibiciones para poder permitir una mayor agilidad de los organismos humanitarios y judiciales.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 12 al 16 de febrero de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Nivel Central UBPD

La cooperación alemana y la UBPD fortalecen el proceso de búsqueda en Colombia

Dentro de su apuesta por fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas para la búsqueda, se gestionó la adquisición de equipos e insumos para el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia