José Efigenio Mosquera Ibargüen -‘Tongui’, como de cariño le llamaban sus hermanas-, oriundo del municipio chocoano de Tadó, regresó a su tierra y fue entregado dignamente 14 años después gracias a la estrategía de Búsqueda Inversa, adelantada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Ana Siris Mosquera, su sobrina, recordó emocionada: “Hoy ya descansa en nosotros el preguntarnos: ¿dónde está José Efigenio? ¿Cómo está? Porque muerto llegó, pero le vamos a dar una sana sepultura. Ya vamos a tener para irlo a llorar, para hablar con él. No va ser uno más de los que queda perdido”.
La estrategia Búsqueda Inversa, que impulsa la Unidad de Búsqueda, la JEP y Medicina Legal, está orientada a encontrar a las familias buscadoras luego de la recuperación y la identificación de cuerpos en cementerios y lugares de interés forense protegidos a través de medidas cautelares emitidas por la JEP. En la plataforma digital busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co se publicaron sus nombres, apellidos y la información necesaria sobre su desaparición y la ruta de contacto para la comprobación y la entrega digna.
En Chocó, a través de esta estrategia, se continúa en la búsqueda de los seres queridos de Juan Carlos Murillo Rivas (oriundo de Medio San Juan) y Ricardo Gallego Herrera (de Acandí).

Las personas que tienen familiares o seres queridos desaparecidos o que cuentan con información que pueda contribuir a dar con el paradero de alguna persona dada por desaparecida en esta zona del país, pueden comunicarse desde cualquier lugar a través de la línea celular 3154330754 en el Chocó, la línea nacional 018000-117175 o el correo electrónico tquibdocorrespondencia@unidadbusqueda.gov.co.
La información proporcionada es confidencialidad y extrajudicialidad, siempre con el objetivo de contribuir a la búsqueda humanitaria.