Con el fin de generar información que fortalezca la comprensión de la implementación del Acuerdo de Paz y mejore la compleja situación de seguridad en el Chocó, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) junto con la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes participaron en un diálogo para identificar los obstáculos y avances de la implementación del Acuerdo en el departamento. Líderes y lideresas comunitarias, representantes de la cooperación internacional, firmantes de paz, autoridades locales y delegados de la Fuerza Pública también participaron.
En el encuentro se identificaron varios retos y desafíos que se viven en el departamento como el de agilizar la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz, dirigido a víctimas y población rural. También se habló de la necesidad de una mejor articulación entre las entidades públicas territoriales y nacionales que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
De igual forma, se identificó que es crucial mejorar la conectividad a internet para que jóvenes, víctimas y firmantes de paz accedan a ofertas laborales y educativas de calidad. Por último, en el espacio se pidió con urgencia solucionar los problemas de movilidad tanto al interior del departamento como desde el mismo hacia el resto del país.
“Queremos escuchar de primera mano a las entidades involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz en el departamento del Chocó para trasladar estas necesidades al Congreso de la República y así exigirle al Gobierno del cambio que acelere todas las acciones tendientes a dar soluciones efectivas a estas situaciones”, dijo el representante de la curul de Paz por los departamentos del Chocó y Antioquia, James Mosquera Torres.
Por su parte, el coordinador territorial de la UBPD en el Chocó, Franklin Alverony Chamat, destacó que la búsqueda de personas desaparecidas es un paso clave para la construcción de paz en el departamento. “El trabajo con las familias, las comunidades, los consejos comunitarios y las demás organizaciones étnico territoriales ha sido fundamental para avanzar en el camino hacia la paz y la reparación”, afirmó.
El Plan Regional de Búsqueda del Alto y Medio Atrato estima un universo de 502 personas desaparecidas en la región y cubre los municipios de Atrato, Bagadó, Bojayá, El Carmen de Atrato, Lloró, Medio Atrato, Quibdó y Río Quito en el Chocó, al igual que Vigía del Fuerte en Antioquia.