Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > Cristian, “un hijo de la paz”, conoció a su familia materna después de años de búsqueda

Valledupar | Cesar

Plan Regional Centro del Cesar

enero 21, 2025

Cristian, “un hijo de la paz”, conoció a su familia materna después de años de búsqueda

Cristian, “un hijo de la paz”, conoció a su familia materna después de años de búsqueda. La Unidad de Búsqueda acompañó este reencuentro en Valledupar
Este joven continúa en la búsqueda de Luz Deivy Petro Ortiz, su madre, quien está desaparecida hace 22 años debido al conflicto armado.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Como una “bendición en sus vidas”, así describió Bleidys Petro Ortiz la llegada de su sobrino Cristian a su hogar. Él y los Petro Ortiz, por rutas distintas, buscaban a Luz Deivy Petro Ortiz, desaparecida en hechos asociados al conflicto armado hace más de 28 años, pero se encontraron y se conocieron como familia. 

Cristian nació hace 22 años en medio de las hostilidades del conflicto armado, por lo que no tuvo la posibilidad de encontrarse con la familia de su mamá, quien murió durante el parto.

Creció en Bucaramanga entre cuidadores que lo formaron con disciplina y amor por la fotografía. “Me gusta inmortalizar momentos en un retrato”, cuenta este joven. Con los años, tomó la decisión de conocer su origen y empezó a unir hilos que lo llevaron a descubrir de dónde venía y cuál era la familia de sus progenitores. 

Cristian, “un hijo de la paz”, conoció a su familia materna después de años de búsqueda. La Unidad de Búsqueda acompañó este reencuentro en Valledupar
Foto: Comunicaciones UBPD

Para lograrlo se apoyó en las personas que tenía cerca, en sus vecinos de Tierra Grata, uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación para los firmantes del Acuerdo de Paz. A este pequeño caserío, que está ubicado en zona rural del municipio de Manaure, en el Cesar, llegó Cristian, dado que su padre es firmante de paz. Allí se dio el primer encuentro que Cristian estaba esperando: conocer a su progenitor. 

En la comunidad de Tierra Grata habitan miembros de la Corporación Humanitaria Reencuentros, quienes en una apuesta por la verdad, la reparación y las acciones para aliviar el dolor de las familias buscadoras de sus seres queridos, se han articulado con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para apoyar la búsqueda de las más de 124.000 personas desaparecidas en Colombia debido al conflicto armado.

Cristian encontró en la Corporación Humanitaria Reencuentros los primeros aliados para buscar y conocer a su familia y luego tocó las puertas de la Unidad de Búsqueda. Como resultado de la investigación humanitaria y extrajudidical adelantada por la UBPD, se confirmó que su madre se llamaba Luz Deivy Petro Ortiz. 

Cristian, “un hijo de la paz”, conoció a su familia materna después de años de búsqueda. La Unidad de Búsqueda acompañó este reencuentro en Valledupar
Foto: Comunicaciones UBPD

Por otro lado, los Petro Ortiz, angustiados por no saber de Luz Deivy y cansados de una búsqueda sin resultados, también acudieron a la Unidad de Búsqueda. Luego de una exhaustiva y colectiva búsqueda lograron el reencuentro de Cristian con su familia biológica: una pareja de esposos con más de 50 años de convivencia en una parcela en zona rural del municipio de San Diego, padres de cinco hijos y abuelos de nueve nietos, incluido Cristian. 

Luego de los abrazos, contarse historias y anécdotas, la familia se comprometió con generar espacios de integración que les permita unirse más. La búsqueda colectiva continúa con la esperanza de identificar el cuerpo de Luz Deivy y ser recibido por sus familiares, quienes esperan cerrar ese ciclo de incertidumbre y dolor. 

En 2024, la Unidad de Búsqueda ha encontrado con vida a 141 personas que habían sido dadas por desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado en Colombia. Igualmente, 387 familias han recibido el cuerpo de sus seres queridos a través de entregas dignas o culturalmente pertinentes, logrando así aliviar el sufrimiento que produce no saber el paradero de una persona desaparecida. 

Cristian, “un hijo de la paz”, conoció a su familia materna después de años de búsqueda. La Unidad de Búsqueda acompañó este reencuentro en Valledupar
Foto: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda cuenta 28 sedes territoriales en el país, en las cuales recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. La sede en Cesar está ubicada en la carrera 8 #14–26 (barrio Cañaguate de Valledupar). También atiende en las líneas telefónicas 3167444722 y 3165243128.

Otros Temas :
Diálogos Reencuentros

Te puede interesar

Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.

Cundinamarca

Después de más de cuatro décadas, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada recibió su cuerpo en Soacha

Esta búsqueda, que inició en 1985, tuvo un cierre más de 40 años después gracias a la estrategia Búsqueda Inversa. La UBPD realizó la entrega digna del cuerpo en una ceremonia concertada que respetó sus creencias y reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Salvador Zambrano de Jesús desapareció en 1992 y después de 33 años su cuerpo ha sido entregado dignamente a sus familiares, quienes llegaron a El Tambo, en el Cauca, provenientes de diferentes lugares de la región para dar cierre a décadas de ausencia y dolor. Aldóvar, el sobrino de Salvador, llegó desde el Valle del Cauca; doña Irene y su hijo Yonier, hermana y sobrino de Salvador, viajaron desde una zona veredal hasta la cabecera municipal de El Tambo. Su viaje duró 3 horas para llegar al reencuentro. 

Cauca

El cuerpo de Salvador Zambrano de Jesús vuelve a El Tambo, en el Cauca, gracias a la Búsqueda Inversa

La entrega digna del cuerpo de Salvador a su familia fue posible a través de la estrategia Búsqueda Inversa, liderada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido