El Copey | Cesar

mayo 10, 2024

La UBPD y la JEP identifican seis víctimas de desaparición forzada del cemeterio alterno de El Copey

Así terminaron 16 años de búsqueda e incertidumbre para la familia de Óscar Alexander Morales Tejada, un joven de Soacha (Cundinamarca) presentado como baja en combate por efectivos del Batallón La Popa el 16 de enero de 2008.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Tras años de persistente búsqueda de sus familiares, los cuerpos de seis jóvenes recuperados en una acción conjunta entre la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el cementerio alterno de El Copey, en el Cesar, fueron identificados. En las próximas semanas serán entregados a sus seres queridos para que puedan darles digna sepultura.

El hallazgo se dio en el marco de las medidas cautelares adoptadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para proteger zonas en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada. En este caso, el trámite fue ordenado por el magistrado Óscar Parra Vera, correlator del Caso 03 de la JEP que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado en la Costa Caribe.

Justo allí, en la zona protegida de El Copey, fueron inhumadas durante años personas no identificadas, sin que existiera trazabilidad de las condiciones de fallecimiento e identidad. Algunas de las víctimas, cuyos cuerpos fueron recuperados por el grupo de expertos forenses de la UBPD, en el marco de las medidas cautelares, habían sido reportadas como muertas en combates y hoy sus casos hacen parte de la investigación de la JEP dentro del Subcaso Costa Caribe del Caso 03.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Ese, precisamente, es el caso de Óscar Alexander Morales Tejada, joven de Soacha, en Cundinamarca, reportado por efectivos del Batallón La Popa como una baja en combate el 16 de enero de 2008, en la vereda El Reposo de El Copey.

Durante años, Doris Tejada y Darío Alfonso Morales, madre y padre de Óscar Alexander, demandaron la exhumación de los cuerpos inhumados en El Copey con la esperanza de encontrar a su hijo y a dos compañeros suyos: Octavio Bilbao y Germán Leal, quienes también fueron reportados como muertos en combate en enero de 2008. Esa solicitud encontró respuesta en las medidas cautelares adoptadas por la JEP.

Ante la amenaza que representaba la construcción de una nueva infraestructura en el predio, los padres de Óscar Alexander solicitaron a la magistratura, a través de la Comisión Colombiana de Juristas, la adopción de medidas de protección en julio de 2020. Luego de un intenso trabajo en el que intervinieron el Grube de la Fiscalía General de la Nación, el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y la UBPD se recuperaron los cuerpos de 62 personas, seis de ellas ya identificadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Foto: Comunicaciones UBPD.

“Desde su propio dolor, mi esposa Doris ha estado limpiando la memoria de nuestro hijo, llevando el caso ante el mundo (…) Ha hecho películas, ha hecho obras de teatro y todo esto para poder encontrarlo, para poder dar una sepultura a mi hijo», dijo el padre de Óscar Alexander en la audiencia de observaciones de las víctimas del Subcaso Costa Caribe que se llevó a cabo el 9 de marzo de 2023 en Valledupar.

“Mi hijo era el gordito de la casa, el consentido (…) Era un hombre bueno, trabajador, prestó servicio militar y no lo mataron prestando el servicio militar y sí me lo mató el Ejército después”, relató Darío Morales en la diligencia.

Para la JEP y para la UBPD, la identificación de Óscar Alexander y de los otros cinco jóvenes constituye un avance en el proceso de sanación individual y colectiva de sus familiares; y representa un paso más en la garantía de su derecho a la reparación. Como entidades del Sistema Integral para la Paz, el compromiso con las víctimas no acaba con estas acciones. Ahora continúa otro capítulo para las familias de las personas ya identificadas y para aquellas que aún siguen buscando a sus seres queridos.

Otros Temas :
Intervención cementerio Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.