Salvador Zambrano de Jesús desapareció en 1992 y después de 33 años su cuerpo ha sido entregado dignamente a sus familiares, quienes llegaron a El Tambo, en el Cauca, provenientes de diferentes lugares de la región para dar cierre a décadas de ausencia y dolor. Aldóvar, el sobrino de Salvador, llegó desde el Valle del Cauca; doña Irene y su hijo Yonier, hermana y sobrino de Salvador, viajaron desde una zona veredal hasta la cabecera municipal de El Tambo. Su viaje duró 3 horas para llegar al reencuentro.
La última vez que sus familiares le vieron fue en 1992, cuando manifestó que se trasladaría al Putumayo en busca de oportunidades laborales. Tiempo después les llegó la información, por terceros, que Salvador estaba vinculado a un grupo armado no estatal que operaba en el Putumayo. Desde entonces, y por diversos medios y personas, intentaron saber de él sin respuesta alguna.

La investigación humanitaria y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) estableció que Salvador murió en acciones del conflicto armado, junto con otras 21 personas en un punto entre San Miguel y La Dorada, en el Putumayo. Su cuerpo fue trasladado e inhumado como Cuerpo Identificado No Reclamado (CINR) en el Cementerio Parque Serafín de Bogotá, en 2013. Es importante señalar que este caso se encuentra enmarcado dentro de la Medida Cautelar No. 063 del 23 de agosto de 2024, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que tuvo incidencia del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), dirigida a la protección de Cuerpos No Identificados (CNI) y CINR que pudieran reposar en ese camposanto de la capital del país.
Desde el momento de su recuperación, en diciembre de 2024, por el equipo de la UBPD en Bogotá, Salvador Zambrano de Jesús quedó vinculado en la estrategia Búsqueda Inversa, desarrollada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que busca encontrar a familiares de los cuerpos identificados y que a la fecha no se han entregado. Si bien lo común es que las personas busquen a sus seres queridos desaparecidos, en esta ocasión son ellos los que, estando sin vida, quieren encontrar a sus allegados.

De esta manera, la UBPD en el Cauca -a través de sus redes de apoyo, organizaciones sociales, emisoras comunitarias y la Emisora de Paz de El Tambo, enlaces de víctimas, presidentes de Juntas de Acción comunal, la Registraduría y los sacerdotes de la Parroquia Nuestro señor Jesús de Nazareno- logró la localización de la familia, la toma de muestra biológica para fines de identificación humana y, finalmente, hacer la entrega digna de Salvador en su territorio originario.
«Ver este reencuentro y que las familias conozcan qué fue lo que le sucedió. Pueden volver a encontrarse con el cuerpo y, sobre todo, puedan cerrar este capítulo en su vida. Esto les va permitir un pequeño momento de paz y reconciliación. Este encuentro de la población es una articulación de la Unidad de Búsqueda, la iglesia católica, la Alcaldía Municipal y demás entes», manifestó Bryan Méndez, enlace de Derechos Humanos del municipio de El Tambo.

Esta acción humanitaria contó con el acompañamiento interdisciplinar y apoyo económico de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), en asocio con la Fundación Triángulo y Caribe Afirmativo, como parte de la implementación de la fase II del proyecto ‘Apoyo a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia en el marco de los Planes Regionales de Búsqueda de Valle de Pubenza y Tierradentro y Valle del Patía y Macizo colombiano en el Cauca’.
Como una apuesta para lograr la identificación de estos y más cuerpos recuperados, la UBPD hace un llamado a las personas que cuenten con un ser querido desaparecido en el Cauca para que se comuniquen a la línea telefónica 3176480617 o escriban al correo electrónico spopayancorrespondencia@unidadbusqueda.gov.co. También se pueden dirigir a la calle 9 Norte # 7 – 65 (segundo piso), en el barrio Prados del Norte de Popayán.