Los cementerios en Colombia son una esperanza para cientos de familias. Estos lugares resguardan miles de cuerpos que aunque fueron enterrados como No Identificados, muchos podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado colombiano.
La intervención técnico forense de diferentes camposantos, por su interés forense, llevó a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) al cementerio Los Laureles ubicado en la ciudad de Popayán y desarrollar la tercera fase de trabajo en este recinto. En esta ocasión, cinco cuerpos fueron recuperados, ahora el equipo de abordaje e identificación de la Entidad, junto con profesionales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses adelantan acciones que permitan identificarles, para posteriormente entregarles a sus seres queridos.

«Esto es posible, gracias a que las familias han puesto solicitudes de búsqueda ante la Entidad y nosotros hoy estamos dando respuestas a ellas mismas para poder tener verdad, tener ellas un alivio y una pronta entrega digna», afirmó Óscar Montero de la Rosa, coordinador de la UBPD en el Cauca.
La investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la UBPD indica que los cuerpos recuperados corresponderían a personas asesinadas en hechos del conflicto armado en los municipios de Sotará, Bolívar, El Tambo, Caldono y Popayán, entre los años 2003 y 2014.
La Unidad de Búsqueda hace un llamado a todas las personas que cuenten con un ser querido desaparecido en esta zona del país a que se comuniquen a la línea telefónica 3176480617, que escriban al correo electrónico spopayancorrespondencia@unidadbusqueda.gov.co o se dirijan a la calle 9 Norte # 7 – 65, segundo piso, en el barrio Prados del Norte en la ciudad de Popayán.
Esta acción humanitaria contó con el acompañamiento interdisciplinar y apoyo económico de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en asocio con la Fundación Triángulo y Caribe Afirmativo, quienes también trabajan de manera decidida en el Plan Regional de Búsqueda del Valle de Pubenza y Tierradentro, que contempla la búsqueda de 799 personas dadas por desaparecidas.