La investigación humanitaria y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el Cauca, con aportantes de información de la Fuerza Pública y el apoyo de la comunidad florenciana, permitió la recuperación de dos cuerpos en el cementerio municipal Nuestra Señora de los Dolores, los cuales que podrían corresponder a los jóvenes Daniel Elías Román Palacios y Harold Garzón, oriundos del Valle del Cauca y desaparecidos hace 18 años en esta zona del país.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial, realizada por la Unidad de Búsqueda, la desaparición de ambos se dio el 16 de noviembre de 2007. Ese día, alrededor de las 6 de la mañana, un actor armado con presencia en la zona empezó a recorrer las calles del pueblo. En su paso se encontraron con Daniel y Harold. De inmediato, se los llevaron y a los 20 minutos sonaron algunas detonaciones y disparos a la altura de la vereda El Campo, en Florencia.

Pasados unos minutos, la comunidad se dirigió al lugar y encontró los cuerpos de los jóvenes. Para protegerlos y esperando que algún día sus familias fueran a buscarlos, los enterraron y desde ese día, todos los 16 de noviembre, durante 17 años, celebraron una eucaristía en su nombre.
La información aportada por antiguos miembros de la Fuerza Pública y residentes de la vereda permitió que la Unidad de Búsqueda conociera de estas desapariciones y a partir de ello profundizara con diferentes fuentes y lograra dar una identidad a Daniel y a Harold; y ,de esa manera buscar, a sus familias que llevaban casi dos décadas sin conocer de su paradero.
Para el caso de Daniel, la entidad logró ubicar a su familia. Su hermano David pudo acompañar la acción forense de recuperación del cuerpo, desplazándose desde el norte del Valle del Cauca hasta el extremo sur del Cauca. «Es un alivio a tanto tiempo sin saber sobre él, pero ya lo encontramos. No en las condiciones que hubiésemos querido, porque lo queríamos vivo, pero pues al menos ya se encontró y ahorita hacemos el duelo y aceptar que ya no está con nosotros”, expresó David mientras veía como el equipo forense de la UBPD realizaba su trabajo.

Por su parte, la Unidad de Búsqueda pudo confirmar que el apellido de Harold es Garzón, que nació en Buga, municipio de Valle del Cauca, y que sus seres queridos podrían estar en España, así que se avanza en acciones comunicativas para localizarles y así obtener la muestra genética que permitiría su identificación.
“Nuestro compromiso como Unidad de Búsqueda es seguir trabajando de la mano con la comunidad, con la familia para ampliar este ejercicio de investigación y continuar con la labor de búsqueda de nuestras personas dadas por desaparecidas», indicó Yohanna Cardozo, investigadora integral de la Unidad de Búsqueda en el Cauca.

Seguimos buscando a Jonathan Alberto Uscategui Payán
Dentro de las acciones forenses desarrolladas por el equipo de la Unidad de Búsqueda en el Cauca, también se pretendía localizar y recuperar el cuerpo de Jonathan Alberto Uscategui Payán, quien permanece desaparecido desde el 1 de septiembre de 2004. La última vez que sus seres queridos supieron de él se dirigía a Trujillo, en el Valle del Cauca.
“Mamá, me voy a trabajar para ayudar con el sustento de mis hermanos», fue lo último que le dijo a su mamá, María Edilia. Con la esperanza de encontrarlo, ella también acompañó la intervención humanitaria. Sin embargo, por más que se realizaron diferentes excavaciones en el sitio en el que podría encontrarse, los resultados no fueron positivos.

«Yo anduve buscando a mi hijo, pero no lo encontramos. El equipo hizo todo en ese sitio para buscar a mi hijo, pero yo me siento muy feliz, doy gracias a mi Dios de haber participado con ellos, con el equipo y la Unidad de Búsqueda», expresó María Edilia después de ver el trabajo forense desplegado por la UBPD.
Esta acción humanitaria contó con el acompañamiento y apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), en asocio con la Fundación Triángulo y Caribe Afirmativo, como parte de la implementación de la fase II del proyecto ‘Apoyo a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia en el marco de los Planes Regionales de Búsqueda de Valle de Pubenza y Tierradentro y Valle del Patía y Macizo colombiano en el Cauca’.

La entidad hace un llamado a las personas que cuenten con un ser querido desaparecido en el Cauca o en cualquier lugar del país para que se comuniquen a la línea telefónica 3176480617 o que escriba al correo electrónico spopayancorrespondencia@unidadbusqueda.gov.co. También se pueden dirigir a la sede la entidad en la ciudad de Popayán, ubicada en la calle 9 Norte # 7 – 65 (segundo piso, barrio Prados del Norte).