Los avances técnico científicos logrados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en los últimos años para la búsqueda de las más de 135.396 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, así como los datos recabados con la investigación humanitaria, extrajudicial, neutral e imparcial, han permitido acercarse, en esta oportunidad, a la presunta localización del cuerpo del padre Camilo Torres Restrepo.
La solicitud de búsqueda del padre Camilo Torres fue recibida por la entidad en 2019. Desde ese momento, en el marco de la búsqueda masiva y relacional, se inició la investigación, la cual ha logrado avances significativos en el proceso, particularmente en los últimos dos años, como resultado de la contrastación de fuentes, revisión de documentos históricos, testimonios y la combinación de técnicas geomáticas, antropológicas y forenses.
La Unidad de Búsqueda continuará avanzando en la verificación de las hipótesis formuladas en este caso, con el fin de entregar respuestas a sus buscadores, así como a todas las familias que llevan más de seis décadas esperando conocer la verdad sobre la suerte y paradero de las personas que han sido dadas por desaparecidas.
El trabajo de la UBPD ha permitido en los últimos 9 años la recuperación de 4.303 cuerpos, que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en contexto del conflicto armado, frente a los cuales estamos utilizando todas la herramientas tecnológicas y científicas que nos permitan su identificación y entrega digan a sus buscadores.