Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > La familia de Daniel Sánchez recibió el cuerpo de su ser querido luego de 25 años de incertidumbre

Yopal | Casanare

marzo 21, 2025

La familia de Daniel Sánchez recibió el cuerpo de su ser querido luego de 25 años de incertidumbre

La familia de Daniel Sánchez recibió el cuerpo de su ser querido luego de 25 años de incertidumbre. Caso de Casanare.
La Unidad de Búsqueda lideró el proceso de localización, recuperación e identificación del cuerpo de Daniel, permitiendo que sus hijos, hermanos y padres, quienes lo buscaban desde 1999, le dieran sepultura en el Parque Cementerio de Yopal.
Imagen: Comunicaciones UBPD

El 15 de octubre de 1999 fue la última vez que la familia de Daniel Sánchez Cepeda supo de él. Durante 25 años, sus hijos, hermanos y padres recorrieron caminos, hicieron preguntas, esperaron respuestas. El 7 de marzo de 2025, la búsqueda llegó a su fin: en Yopal, Casanare, su familia recibió su cuerpo en una entrega digna y en una ceremonia religiosa lo inhumaron en el Parque Cementerio Yopal. 

El proceso para encontrar a Daniel empezó en 2021, cuando un familiar realizó la solicitud de búsqueda ante el equipo en Casanare de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Durante el desarrollo de la investigación humanitaria y extrajudicial se recopiló información a través de fuentes humanas y documentales para establecer que había fallecido el 12 de septiembre del 2001 en el contexto y en razón del conflicto armado en zona rural del municipio de Aguazul, en Casanare. 

Luego de un ejercicio de contrastación de información se determinó que el posible sitio de disposición del cuerpo de Daniel Sánchez era dentro del cementerio de Aguazul. 

La familia de Daniel Sánchez recibió el cuerpo de su ser querido luego de 25 años de incertidumbre. Caso de Casanare.
Foto: Comunicaciones UBPD

En mayo de 2022, la UBPD realizó una prospección (o revisión del terreno) con fines de recuperación, que culminó con el hallazgo de las estructuras óseas de una persona cuya descripción coincidía con la documentación recopilada en la investigación sobre Daniel. “Encontramos al interior de la bóveda unas prendas asociadas al cuerpo, que correspondían con una descripción muy detallada que contenía el acta de inspección al cadáver”, explicó Ana María Salazar, investigadora que lideró este proceso desde la Unidad de Búsqueda. 

Las estructuras óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que lideró el proceso de identificación desde su sede en Villavicencio. Para esta fase fue determinante realizar la toma de muestras genéticas a los familiares de Daniel, lo que permitió tener la certeza sobre su identidad y parentesco con las personas que lo buscaban.

El 7 de marzo de 2025, en Yopal, su familia y amigos se reunieron para recibir su cuerpo y despedirlo dignamente de acuerdo con sus convicciones religiosas. Este acto contribuyó a aliviar parte del dolor que durante 25 años han tenido que soportar. “En este momento nos están haciendo entrega de los restos de mi padre para poderle dar una cristiana sepultura, en un lugar donde lo podemos ir a visitar, donde podemos desahogarnos y terminar con la incertidumbre”, dijo Viviana Sánchez, hija de Daniel. 

La familia de Daniel Sánchez recibió el cuerpo de su ser querido luego de 25 años de incertidumbre. Caso de Casanare.
Foto: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda cuenta con 25 sedes territoriales y 4 sedes satélite en el país, donde recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. En Casanare, la sede está ubicada en carrera 27 # 19-09 (barrio Los Helechos) y se puede contactar a través del 3162809395.

Otros Temas :
Entregas dignas Intervención cementerio

Te puede interesar

Terminaron 17 años de incertidumbre, desconsuelo y desesperanza para la familia Villanueva, luego de recibir dignamente el cuerpo de Jorge Luis, un joven que tenía 24 años cuando desapareció. Sus seres queridos lo recuerdan como

Atlántico

Una espera de 17 años llega a su fin: la familia de Jorge Villanueva López recibe su cuerpo en Barranquilla

En diciembre de 2007 fue la última vez que lo vieron con vida. Su familia inició una búsqueda constante que nunca se detuvo. Esta entrega hace parte del Plan Regional de Búsqueda Atlántico – Río Magdalena de la UBPD.

Desde afuera, el Cementerio Católico de Saravena, en Arauca, parece el mismo de siempre: un muro blanco, un portón de metal y los árboles que sombrean la entrada. Pero adentro, entre las lápidas antiguas y la tierra removida por la lluvia, un equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza con cuidado en una búsqueda que, para muchas familias, ha significado años de espera.

Arauca

En cementerio de Saravena, en Arauca, la UBPD ha recuperado 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas

La Unidad de Búsqueda ha intervenido el Cementerio Católico de Saravena desde 2022. Además, es uno de los sitios de interés forense de mayor relevancia para la región.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido