En Colombia, desde hace varios siglos se practica la guaquería. Quienes se dedican a ella, usan estrategias rudimentarias para encontrar objetos valiosos bajo tierra, muchas veces en lugares donde hubo tumbas y enterramientos prehistóricos. En una vereda del municipio de Aguazul, en Casanare, uno de ellos encontró algo distinto a lo que esperaba: estructuras óseas que, según observó, correspondían a una persona.
El hallazgo lo inquietó. Durante días pensó qué hacer. Finalmente decidió comunicarse con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Al conocer que la entidad tiene un mandato humanitario y no judicial, sintió confianza para contar sobre su hallazgo. Fue así como luego de un ejercicio de contrastación de información se programó la intervención del sitio.
Un equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda llegó hasta el lugar señalado. La espesa vegetación que cubría el área impedía el acceso, por lo cual fue necesario abrir camino y despejar la zona en la que se realizaría la acción humanitaria. Con la información aportada, de manera voluntaria, por el guaquero y los indicios observados por el equipo de la UBPD, se inició la excavación. Allí fueron halladas las estructuras óseas de una persona y algunas pertenencias asociadas que podrían corresponder a una víctima de desaparición en el contexto del conflicto armado.

El cuerpo y los demás elementos hallados fueron recuperados y enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se avanzará en el proceso de identificación. Esta acción hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente de Casanare, que agrupa a los municipios de Yopal, Aguazul, Maní, Tauramena, Monterrey, Villanueva, Sabanalarga, Chámeza y Recetor, en los que se registraron más de 1.500 desapariciones en el contexto del conflicto armado, antes del 1 de diciembre de 2016. En Aguazul, según el universo de casos de la Unidad de Búsqueda, se registran 279 personas dadas por desaparecidas.
«La Unidad de Búsqueda agradece la información que recibe por parte de personas que se dedican a labores de guaquería, caza, agricultura y que, con su conocimiento, ayudan a encontrar sitios de interés para la búsqueda de personas desaparecidas. Toda la información suministrada es confidencial, anónima, no genera ningún perjuicio legal y se utiliza únicamente con fines humanitarios», dijo Wilson Herney Chavarro Jimenez, coordinador territorial en Casanare de la UBPD.

Con 25 sedes territoriales y 3 sedes satélite en el país, la UBPD recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. En Casanare, la sede está ubicada en la calle 16 # 22 – 65 (barrio Bello Horizonte de la ciudad de Yopal). También se puede contactar con la entidad a través de la línea telefónica 3162809395 y del correo electrónico tyopalcorrespondencia@unidadbusqueda.gov.co