Florencia | Caquetá

Caquetá Centro

diciembre 7, 2023

Avanza la actualización del Plan Regional de Búsqueda Caquetá Centro

La actualización de este Plan Regional de Búsqueda se realiza en articulación con organizaciones de la sociedad civil.
Imagen: Comunicaciones UBPD.

En la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reconocemos el territorio a través de ejercicios de cartografías y líneas de tiempo para comprender la desaparición desde los ciclos del conflicto armado en la región. Este método permitió mapear nuevos sitios de interés forense e identificar otros actores que pueden sumarse a la búsqueda en Caquetá.

Esta iniciativa conjunta entre la UBPD y la Asociación de Familiares y Víctimas de Desaparición Forzada en el departamento permitió desarrollar en la ciudad de Florencia espacios conjuntos para la recolección de insumos que permitirán la actualización del Plan Regional de Búsqueda del Centro del Caquetá, contando con una mirada territorial.

Foto: Comunicaciones UBPD.

El objetivo central es reconocer las circunstancias y características particulares del territorio en relación a la desaparición de personas en medio del conflicto armado, identificar elementos comunes que comparten las solicitudes de búsqueda, así como aquellos elementos que caracterizan a los familiares buscadores; y garantizar la participación de las víctimas, organizaciones sociales, entidades, aportantes de información y demás actores involucrados en la búsqueda. 

“Que las familias buscadoras, las organizaciones y la sociedad en general que ha sufrido la desaparición de sus seres queridos se sienta representada en los  Planes Regionales de Búsqueda e incorporar en ellos los saberes y experiencias en los caminos recorridos en cada una de sus búsquedas es fundamental y valioso para la UBPD”, señaló Yolima Isabel Jurado, coordinadora del Grupo Territorial de Trabajo Caquetá.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Este Plan Regional de Búsqueda cubre los municipios de La Montañita, Milán, Morelia, Solano y Florencia. La información recopilada permitirá a la UBPD definir acciones concretas para dar cumplimiento al mandato humanitario y extrajudicial de la entidad desde la participación de las personas y organizaciones que buscan, avanzando en tareas de investigación, prospección, recuperación e impulso a la identificación de las personas dadas por desaparecidas, contribuyendo así a los esfuerzos continuos por esclarecer la desapariciones forzadas en la región.

Otros Temas :
Alianzas Diálogos Enfoques diferenciales

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia