En la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reconocemos el territorio a través de ejercicios de cartografías y líneas de tiempo para comprender la desaparición desde los ciclos del conflicto armado en la región. Este método permitió mapear nuevos sitios de interés forense e identificar otros actores que pueden sumarse a la búsqueda en Caquetá.
Esta iniciativa conjunta entre la UBPD y la Asociación de Familiares y Víctimas de Desaparición Forzada en el departamento permitió desarrollar en la ciudad de Florencia espacios conjuntos para la recolección de insumos que permitirán la actualización del Plan Regional de Búsqueda del Centro del Caquetá, contando con una mirada territorial.
El objetivo central es reconocer las circunstancias y características particulares del territorio en relación a la desaparición de personas en medio del conflicto armado, identificar elementos comunes que comparten las solicitudes de búsqueda, así como aquellos elementos que caracterizan a los familiares buscadores; y garantizar la participación de las víctimas, organizaciones sociales, entidades, aportantes de información y demás actores involucrados en la búsqueda.
“Que las familias buscadoras, las organizaciones y la sociedad en general que ha sufrido la desaparición de sus seres queridos se sienta representada en los Planes Regionales de Búsqueda e incorporar en ellos los saberes y experiencias en los caminos recorridos en cada una de sus búsquedas es fundamental y valioso para la UBPD”, señaló Yolima Isabel Jurado, coordinadora del Grupo Territorial de Trabajo Caquetá.
Este Plan Regional de Búsqueda cubre los municipios de La Montañita, Milán, Morelia, Solano y Florencia. La información recopilada permitirá a la UBPD definir acciones concretas para dar cumplimiento al mandato humanitario y extrajudicial de la entidad desde la participación de las personas y organizaciones que buscan, avanzando en tareas de investigación, prospección, recuperación e impulso a la identificación de las personas dadas por desaparecidas, contribuyendo así a los esfuerzos continuos por esclarecer la desapariciones forzadas en la región.