Durante más de una década, una mujer buscó sin sosiego a su hija desaparecida. Recientemente, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó el cuerpo de una persona joven en un nacimiento de agua, en medio del bosque y bajo la lluvia. Podría tratarse de su hija quien desapareció en hechos asociados al conflicto armado en el Caquetá.
La intervención se realizó en respuesta a una solicitud de búsqueda presentada por la madre y fue posible gracias a la información brindada por habitantes de la comunidad la cual, sumada a versiones de excombatientes, permitió acotar con exactitud un punto de interés para la búsqueda.
La prospección comenzó a las nueve de la mañana. El equipo forense de la Unidad de Búsqueda se ubicó en una zona boscosa en zona rural del municipio de El Paujil. El punto indicado coincidía con un nacimiento de agua: un terreno húmedo donde, al parecer, habían sido inhumadas las estructuras óseas de una persona.
La lluvia, intensa y repentina, llegó minutos después del inicio de la acción humanitaria y extrajudicial. Esto condujo a que se avanzara con la intervención en medio de las complejas condiciones climáticas por las que atraviesa el departamento y el país en estos meses.

El agua bajó por los canales naturales del terreno, cubrió las herramientas y el lugar de inhumación. Ante este fenómeno natural y la rapidez con que el agua amenazaba con arrastrar posibles estructuras óseas y evidencia asociada, el equipo decidió proteger lo hallado y actuar con celeridad y cuidado para salvaguardar el cuerpo.
«Estamos rodeados de canales de agua. Con el sitio inundado, decidimos continuar con la acción humanitaria en medio del agua», explicó Jhon Mario Urbano, criminalista de la Unidad de Búsqueda que acompañó esta acción humanitaria.

La recuperación es uno de los pasos para continuar con el proceso de identificación y, eventualmente, la entrega digna a la familia buscadora. El cuerpo recuperado y los elementos asociados fueron embalados y entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde se adelanta el proceso de identificación.
Este hallazgo se enmarca en la labor humanitaria y extrajudicial del Plan Regional de Búsqueda de Caquetá Norte, que abarca los municipios de El Paujil, El Doncello, Puerto Rico, Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán. A la fecha, en estos territorios se han recuperado más de 40 cuerpos. El norte de Caquetá, además, concentra más del 36 por ciento de desaparecidos reportados en el departamento.

La Unidad de Búsqueda recuerda que cualquier persona puede presentar una solicitud de búsqueda. En Caquetá, las líneas habilitadas son el número de celular o WhatsApp 3162783918 y la línea gratuita 018000-162226. También pueden escribir al correo electrónico: servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co