Tres familias buscadoras del centro del Caquetá lograron poner fin a la espera y la incertidumbre causadas por el flagelo de la desaparición. Madres, hermanos y hermanas, a través de acciones humanitarias lideradas y acompañadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en los municipios de Florencia y La Montañita, dignificaron y reconocieron la memoria de sus seres queridos desaparecidos, cerrando un capítulo de preguntas sin respuesta que estuvo abierto en sus historias por 10, 18 y hasta 20 años.
La entrega digna, llevada a cabo en el municipio de La Montañita, se realizó en articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y, de acuerdo con Yolima Isabel Jurado, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Caquetá, corresponde al cuerpo de un hombre que llevaba 20 años siendo buscado sin descanso por sus familiares, luego de haber desaparecido del municipio de su nacimiento a la edad de 21 años.

Por su parte, las otras dos acciones humanitarias tuvieron lugar en Florencia y se desarrollaron de manera articulada con el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación. Según explicó Jurado, para el caso de una de las entregas dignas realizadas en la capital del Caquetá, padre, madre y hermanas llevaban más de una década esperando el regreso de su ser querido, quien habría desaparecido a los 29 años en el sur del departamento.
«Esta entrega, que contó con un espacio simbólico y sentido para la despedida, contribuye a disminuir este universo de personas dadas por desaparecidas en Caquetá, donde existe un registro de más de 4.400 personas que aún no regresan a sus hogares«, señaló Jurado.
La tercera acción humanitaria, también realizada en Florencia, contó con el acompañamiento de la Corporación Humanitaria Reencuentros, que documentó el caso de un hombre que perdió la vida a los 42 años en el marco del conflicto armado en el Guaviare. Esta articulación permitió avanzar en el proceso de investigación humanitaria, a través del cual fue posible dar cierre a una búsqueda que se extendió por más de 18 años.

«Es muy importante reconocer que en estos tres casos teníamos padres y madres buscadores con vida. Esta es una gran alegría para nuestra misión humanitaria, ya que muchas familias no cuentan con esa posibilidad. Tras tantos años de búsqueda, lograr que una familia completa pueda cerrar este proceso, representa un paso hacia la reconciliación y la paz interior», destacó la coordinadora territorial.
La Unidad de Búsqueda hace un llamado a todas las personas que tengan familiares desaparecidos o información que contribuya con la búsqueda para que se comuniquen con la entidad a través de la línea telefónica nacional 3162783918 o en Caquetá, a los números 3162810740 y 3176379986.