La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelantó este 15 de febrero la entrega digna del padre Camilo Torres Restrepo, desaparecido en el marco de hostilidades en 1966.
Más de dos años y medio de investigación, así como los distintos abordajes sobre las circunstancias y el contexto de la desaparición y localización del cuerpo, liderados por un equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda, permitieron determinar que el hallazgo realizado el 19 de junio de 2024 corresponde al padre Camilo Torres.
Expertos forenses internacionales coincidieron en que los hallazgos y la investigación son determinantes y concluyentes frente a la identificación.
«La afirmación de que se trata del cuerpo del Padre Camilo Torres consiste en la evaluación y conciliación de toda la información contextual, histórica, y forense, utilizando fuentes orales y escritas, públicas y reservadas, en un proceso de triangulación de información sin precedentes«, señaló la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez.

La Unidad de Búsqueda inició desde 2019 la investigación humanitaria y extrajudicial, fortaleciéndose en los últimos dos años, donde se destacan los siguientes resultados:
Investigación y la ruta de la memoria
- La UBPD reconstruyó, a partir de diversas fuentes históricas y de archivos de Justicia Penal Militar, los hechos ocurridos en las acciones bélicas desarrolladas el 15 de febrero de 1966 en las que pierden la vida, por lo menos, cinco personas; entre ellas, el padre Camilo Torres Restrepo en Patio Cemento (San Vicente de Chucurí, en Santander). Asimismo, obtuvo descripciones detalladas de las heridas que condujeron a su fallecimiento.
- La investigación llevada a cabo por la UBPD analizó la versión de una fuente militar que en entrevistas, hace 20 años, indicó que luego de la exhumación del cuerpo del padre tres años después del combate, fue trasladado al Pabellón Militar del cementerio municipal Campo Hermoso de Bucaramanga y depositado en una urna de color caoba «en la fila alta… En el primero a la derecha».
- El 19 de junio de 2024, la UBPD avanzó en la intervención del sitio, recuperando una urna funeraria de color caoba con apliques en alto relieve, coincidiendo con la descripción del cofre que la fuente militar había referido. Asimismo, uno de los cuerpos encontrados al interior, presentó concordancia preliminar con el perfil biológico (sexo, estatura y edad) y las lesiones documentadas, a través de la investigación humanitaria.
- El 16 de diciembre de 2024, la UBPD realizó una intervención en el Cementerio Central de Bogotá, para toma de muestras a familiares fallecidos de Camilo Torres.

Análisis del equipo interdisciplinario de la UBPD
- Desde julio de 2025 a enero del 2026 se ampliaron los análisis de individualización y reasociación de las estructuras óseas, fortaleciendo la hipótesis de identidad en relación con características del perfil biológico (sexo, edad, estatura y lateralidad), así como hallazgos concordantes con las lesiones que causaron la muerte reportadas en el acta de levantamiento del cadáver y el acta notarial que certificó la defunción de Jorge Camilo Torres Restrepo el 19 de febrero de 1966.
Análisis genético
- En diciembre del 2025, se entregaron muestras a un laboratorio especializado en Texas (EE. UU.) que permitió orientar la preselección de muestras con mayor contenido de ADN para su análisis en Colombia por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
- En enero de 2026, en mesa técnica celebrada con el Instituto de Medicina Legal, se reportó una coincidencia genética entre el cuerpo analizado y el perfil genético del señor Calixto Torres, padre del sacerdote, en donde indica que es 1.230.000.000 de veces más probable que el individuo analizado sea el hijo del señor Calixto, a que sea otro individuo de la población de referencia.

El mandato de la búsqueda humanitaria
La directora Forero Martínez reiteró que el mandato constitucional con el que fue creada la UBPD le otorga facultades en materia búsqueda, hallazgo, identificación y entrega digna.
«Conforme a lo previsto en el Acto Legislativo 01 de 2017, desarrollado en el artículo 5 de la Ley 579 de 2017 y en el marco de su mandato, la Unidad de Búsqueda es la autoridad en materia de acciones humanitarias de búsqueda, identificación de los cuerpos recuperados. Es decir, la entidad cuenta con autonomía técnica, administrativa y legal para concluir la identidad de una persona desaparecida. Con el padre Camilo Torres aplicamos todas las disciplinas posibles, que nos permitieron llegar a su identificación”, indicó la directora de la Unidad de Búsqueda.
La entrega digna se adelantó en las instalaciones del nivel central de la Unidad de Búsqueda, en un acto de absoluta intimidad, reserva, dignificación y memoria, como lo indican los protocolos de la entidad para este momento del proceso de búsqueda. La persona buscadora, en este caso el padre Javier Giraldo, indicará el lugar definitivo para la disposición del cuerpo.

«El proceso de búsqueda, recuperación y entrega digna del cuerpo del padre Camilo Torres Restrepo, encontrado por la Unidad de Búsqueda, nos permite honrar, resaltar y dignificar la vida y la memoria de los más de 135.000 desaparecidos de nuestro país; al igual que la lucha, la resistencia y la resiliencia de sus buscadoras y buscadores, como Isabel Restrepo, madre del padre Camilo», puntualizó la directora Forero Martínez.
Por su parte, el padre Javier Giraldo señaló que el acto de entrega digna no representa sólo su persistencia, sino la de muchos sectores de la sociedad colombiana.
«Uno siente una gran satisfacción; es decir, tantos esfuerzos, tantas búsquedas, tantas luchas, por fin tienen una respuesta. Pero no lo siento como algo personal, porque en todos estos años he comprobado que el pueblo colombiano, en su pensamiento, en su discurso y en sus palabras, se siente identificado con él. Estos sectores han demostrado, a lo largo de los años, que su memoria toca el corazón del país«, destacó el sacerdote.