Calima El Darién | Valle del Cauca

Occidente del Valle

diciembre 1, 2023

En Calima, el cuerpo de un hombre desaparecido espera encontrar a su familia

La Unidad de Búsqueda logró recuperar el cuerpo de un hombre que habría desaparecido en 2007 en el contexto del conflicto armado. 
Imagen: Comunicaciones UBPD.

Encontrar a una persona dada por desaparecida en el contexto del conflicto armado implica que muchas personas, familias, organizaciones de víctimas e instituciones del Estado se articulen de manera solidaria para encontrar a quien lleva muchos años desaparecido. 

Este fue el caso del hallazgo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en Calima El Darién, donde el equipo territorial del Valle del Cauca logró recuperar el cuerpo de un hombre que, según la investigación humanitaria, habría desaparecido hace 16 años en zona rural de este municipio. 

Para poder dar con el punto exacto del lugar de inhumación en un área extensa a cielo abierto, el equipo de la Unidad de Búsqueda requirió de aportantes de información confidenciales que refirieron dónde, probablemente, se encontraba el cuerpo; las características geográficas de la zona y las modificaciones que ha sufrido el terreno con el paso del tiempo. Además, se contó con el acompañamiento de la Alcaldía de Calima, la Personería municipal, la oficina municipal para la atención de víctimas del conflicto armado y la parroquia del municipio.

Foto: Comunicaciones UBPD

Durante el proceso de búsqueda, el equipo de la UBPD tuvo en cuenta señas físicas particulares, accesorios y prendas de vestir para adelantar un proceso de identificación preliminar. Sin embargo, el cuerpo recuperado fue remitido por parte de la Unidad de Búsqueda al Instituto Nacional de Medicina Legal, donde será objeto de análisis forense para tener la certeza plena de su identidad y entregarlo dignamente, si todo coincide, a la familia que lo busca. 

El Valle del Cauca tiene un Universo preliminar de 4.707 personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado y avanza en la recopilación de información con personas que quieran contribuir de manera confidencial a la búsqueda de desaparecidos antes del 1 de diciembre de 2016 y con solicitudes de búsqueda de familias que deseen encontrar a su ser querido.

Otros Temas :
Alianzas Diálogos Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia