La entrega de cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado enfrenta inmensos retos técnicos, forenses e institucionales. Uno de los principales es la verificación de fuentes de información que permitan localizar a personas inhumadas por el Estado en cementerios de Colombia, a menudo perdidas entre un cúmulo de datos archivados.
Precisamente, este tipo de búsqueda documental ha llevado al equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el Valle del Cauca a adaptar sus metodologías y revisar todas las fuentes posibles antes de recuperar un cuerpo en escenarios complejos, como los cementerios, donde la identificación de restos óseos representa el mayor desafío.
En este contexto se dio inicio al hallazgo y posterior entrega digna de José de La Paz Vanegas Laino, conocido públicamente como Cristian Pérez, quien falleció en medio de hostilidades en 2007.
Como primer paso, el equipo de investigación humanitaria de la Unidad de Búsqueda en el Valle del Cauca llevó a cabo diálogos e intercambios de información con firmantes del Acuerdo de Paz que integran la Corporación Humanitaria Reencuentros para revisar los registros de combatientes fallecidos desaparecidos; con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para consultar las actas de inhumación estatal y los informes de necropsia; y la con la Diócesis de Buga, municipio donde murió José de La Paz, para verificar los registros del cementerio central de esa ciudad.
Tras recopilar, analizar y triangular esta información, se logró identificar la bóveda exacta donde se había inhumado el cuerpo hacía 17 años, recuperarlo y aplicar el método de verificación por correspondencia, lo que permitió comprobar científicamente, al momento de la exhumación, si el cuerpo correspondía a José de La Paz. La verificación forense fue positiva.
No obstante, la búsqueda no concluyó ahí; ya que localizar a los seres queridos es un desafío en miles de casos de personas dadas por desaparecidas en el país. Esto llevó a la Unidad de Búsqueda y a la Corporación Humanitaria Reencuentros a realizar una investigación adicional basada en el lugar de nacimiento de José de La Paz, lo que facilitó dar con su familia, quienes, tras recibir una charla pedagógica sobre el mandato humanitario de la UBPD, participaron en el proceso de entrega digna del cuerpo plenamente identificado.
Finalmente, en Cali se llevó a cabo la entrega del cuerpo dos meses después de su recuperación, un proceso ágil gracias a los métodos de investigación humanitaria y al trabajo articulado entre instituciones del Estado y organizaciones que buscan entregar cuerpos con identidad plena en el menor tiempo posible.
Este proceso se ha replicado en municipios como Palmira, Florida, Calima El Darién, Cali y Buenaventura para ofrecer una respuesta efectiva a las familias que, durante años, han esperado respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos en diversas circunstancias en el contexto del conflicto armado.
Quienes cuenten con información que permita encontrar a una persona desaparecida o tengan a un ser querido desaparecido, pueden comunicarse en Cali al teléfono 3162783057 o dirigirse a la dirección carrera 43A # 5A – 90. Todos los trámites con la Unidad de Búsqueda son confidenciales y no vinculantes con ningún proceso judicial.