La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en un trabajo articulado con la Unidad para las Víctimas y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entregó dignamente el cuerpo de José Adelmo Rondón Galvis a su familia. La búsqueda de más de 13 años por fin entregó respuestas y certezas acerca del paradero de su ser querido.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, José Adelmo falleció en medio de hostilidades presentadas el 14 de febrero de 2011 en la vereda La Divisa, en el municipio de Samaná, en Caldas. Posteriormente, su cuerpo y el de otras dos personas fueron dispuestos como no identificados en el Cementerio Católico Central de La Dorada, también en Caldas.
Desde el momento de su desaparición, la familia tocó diferentes puertas buscando encontrar información que le permitiera conocer el paradero de su ser querido. Sin embargo, nunca recibió las respuestas que estaba esperando.

La situación no cambió hasta 2022, cuando un equipo forense de la UBPD intervino el camposanto como parte del marco del cumplimiento a las medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los cementerios del Magdalena Medio Caldense, por petición de las organizaciones de la sociedad civil Equitas, CEDAT de la Universidad de Caldas y Fundecos.
“Las organizaciones de la sociedad civil, en el caso del Eje Cafetero, han construido y han ambientado un espacio para poder impulsar los procesos de búsqueda, permitiendo no solo documentar casos sino también llegar a distintas familias buscadoras generando confianza y credibilidad en esta institucionalidad surgida en el marco de la construcción de paz”, expresó Diana Ortiz, coordinadora de la Unidad de Búsqueda para el Eje Cafetero.
Además de las organizaciones de la sociedad civil, la investigación humanitaria y sin fines judiciales realizada por la UBPD contó con el apoyo de firmantes del Acuerdo de Paz, los cuales entregaron información necesaria para identificar el lugar de ubicación del cuerpo de José Adelmo y de las otras dos personas que desaparecieron con él.

Después de finalizado el proceso de identificación genética realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la familia de José Adelmo, que esperó 13 años por encontrar respuestas, recibió una llamada del equipo de la Unidad de Búsqueda con sede en el Eje Cafetero, quienes le informaron que el cuerpo recuperado en el Cementerio Central de La Dorada era el de su ser querido. Ahora podrían tener certezas del lugar en el que se encontraban y empezar a transitar su duelo.
José Adelmo Rondón Galvis es la segunda persona identificada y entregada dignamente de los 74 cuerpos recuperados del Cementerio Católico Central de La Dorada. Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda Oriente de Caldas, el cual comprende la búsqueda de, al menos, 1.160 personas dadas por desaparecidas en los municipios de La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria.