mayo 2, 2023

Un cálido encuentro con colombianos en el exilio que buscan a sus seres queridos desaparecidos sostuvo Luz Janeth Forero Martínez

En este espacio se habló de los retos que tiene la entidad para los próximos cinco años y también sobre cómo fortalecer la participación de quienes buscan desde fuera del país.

En este espacio se habló de los retos que tiene la entidad para los próximos cinco años y también sobre cómo fortalecer la participación de quienes buscan desde fuera del país.

Castilla La Nueva (Meta), 29 de abril de 2023 – @UBPDcolombia. Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), sostuvo recientemente un encuentro con un grupo representativo de colombianos que viven en el exilio y quienes desde países en Europa y América buscan a sus seres queridos desaparecidos en razón del conflicto armado.

En la conversación virtual, hablaron de los retos que tiene la UBPD en los próximos cinco años y del fortalecimiento de la participación de quienes buscan desde fuera de Colombia. Además, la directora escuchó atentamente las voces y las reflexiones de los exiliados que llevan años, incluso décadas, visibilizando el problema de la desaparición.

Además, la servidora calificó de muy importante el trabajo que han hecho los colombianos exiliados que buscan seres queridos y considero que es clave armonizar y articular esa labor tanto con la UBPD como con otras instituciones estatales. 

“La búsqueda la hace el Estado y la Unidad de Búsqueda lidera, pero no la podemos hacer solos y solas. Es importante que todas y todos contribuyan como sociedad. Algo que nos sigue doliendo es que el país no quiere hablar de la desaparición. No podemos negar la desaparición. Existen violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. La desaparición persiste”, señaló la directora general de la UBPD en el encuentro.

Otro de los mensajes que compartió la directora Forero con el grupo de colombianos exiliados fue el reto de ampliar la presencia territorial de la Unidad de Búsqueda y la necesidad de contar con un enfoque diferencial para quienes buscan desde el exterior. “Me he dedicado estos días, después de mi posesión, a conocer los equipos territoriales, la búsqueda se hace desde el territorio. Conocer las fortalezas y preocupaciones de estos equipos es fundamental. Hay que acelerar procesos. Debemos mejorar los equipos y hacerlos más interdisciplinarios”.

Por su parte, los colombianos que buscan en el exilio y que participaron en el encuentro agradecieron el espacio con Luz Janeth Forero Martínez, a quien le dieron la bienvenida a la entidad y le entregaron recomendaciones, reflexiones y sugerencias para fortalecer el trabajo que viene adelantando la UBPD con ellas y ellos.

Elizabeth Santander, quien reside en Londres (Reino Unido) y hace parte de la organización Familiares Europa Abya Yala de Personas Desaparecidas en Colombia, dijo: “Tenemos saberes para compartir: buscamos desde el corazón, buscamos cuando reímos, buscamos cuando elevamos una oración, cuando recordamos una anécdota. Esa es una forma de buscar (…) Les pedimos que nos mantengan informados sobre lo que hacen para encontrar a nuestros seres queridos”. Ella busca a su esposo, un militante del M-19 que se encuentra desaparecido desde 1987.

Adriana Quintero, quien se encuentra en Suecia y también hace parte de Abya Yala, le recomendó a la directora y a la UBPD que se entregue información acerca de la búsqueda de personas detenidas y desaparecidas por agentes del Estado. “También queremos una reunión con el equipo de la Unidad de Búsqueda y que nos cuenten cómo se va a continuar con el plan de trabajo”. Ella busca a siete familiares que fueron desaparecidos en la región del Urabá.

Carlos Andrés Pérez, quien reside en Suiza y es miembro de la Asociación Urabá-Global Suiza Colombia, agradeció a Luz Janeth Forero el interés por crear un enfoque diferencial para los colombianos que buscan desde el exilio y manifestó que la tarea de encontrar a personas desaparecidas fuera de las fronteras del país tiene muchos matices. “Somos un grupo de resistentes contra el olvido. A veces estamos más animados, a veces desanimados (…) No nos queda fuerza, sino el amor”.

Búsqueda desde el exterior

A partir de finales de 2018, la Unidad de Búsqueda viene acompañando el trabajo de quienes buscan a sus seres queridos desde el exterior y de las organizaciones o redes que crearon. El apoyo brindado por la UBPD ha consistido en pedagogizar sobre las herramientas para la búsqueda que tiene el Estado colombiano, incluidas las que ofrece la Unidad de Búsqueda y el Sistema Integral para la Paz; recoger las solicitudes para iniciar el proceso de búsqueda, organizar jornadas de tomas de muestras biológicas de ADN para el banco genético y desarrollar ejercicios de memoria que ayuden a sensibilizar acerca de cómo ha sido buscar a sus seres queridos desde el exilio.

Al 31 de diciembre de 2022, la UBPD ha acompañado a 221 personas que buscan y residen en el exterior, las cuales desean saber la suerte y el paradero de 230 personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. 89 de quienes buscan se encuentran en países europeos, 87 en suramericanos (excluyendo a Colombia), 25 en norteamericanos, 17 en centroamericanos, 2 en asiáticos y 1 en algún país de Oceanía.

La Unidad de Búsqueda puso a disposición una sección en su página web para quienes deseen información sobre cómo iniciar un proceso de búsqueda desde el exterior. Se puede consultar en:

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 13 al 17 mayo de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Antioquia

En Apartadó, la unión por la búsqueda fue un alegre festival

En este municipio de Antioquia, la Unidad de Búsqueda llevó a cabo el ‘Festival de saberes y memoria por la reconciliación y la paz’, evento desarrollado con organizaciones de la región, la cooperación internacional y otras entidades públicas.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.