En el Cementerio Central de Sogamoso, en Boyacá, donde se presume que fueron trasladados cuerpos de víctimas del conflicto armado, el equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en ese departamento recuperó el cuerpo de una persona desaparecida desde el 2000.
Las acciones humanitarias realizadas por la Unidad de Búsqueda contaron con la participación de una familia proveniente de Arauca, que hace más de dos décadas ha recorrido las provincias de Valderrama y Sugamuxi buscado a su ser querido desaparecido. Su participación en el procedimiento refleja el reconocimiento de la UBPD a la perseverancia que han mantenido durante más de 25 años.

En paralelo, y con el uso de georradares, el equipo de la Unidad de Búsqueda descartó un punto en tierra que había sido referido como sitio de interés para la búsqueda.
«Avanzamos en la prospección y recuperación de un cuerpo, que tras el tamizaje forense fue enviado al Centro de Abordaje en Bogotá para su proceso de identificación. En paralelo, se realizó la prospección y descarte de un sitio donde se presumía la inhumación de varias personas, lo que nos permite orientar mejor la búsqueda y responder a las familias de Boyacá», explicó Francisco Ramírez, antropólogo de la Unidad de Búsqueda en el departamento.
Las acciones humanitarias en Sogamoso se adelantan de manera articulada con la Corporación Humanitaria Reencuentros, la cual acompañó la participación de las familias; y con el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación, que en distintas fases ha venido recuperando otros cuerpos en el cementerio.

«Este trabajo conjunto hace posible las prospecciones, las recuperaciones y las entregas dignas. Invitamos a las familias que aún buscan a acercarse a la Corporación Reencuentros y a la Unidad de Búsqueda para iniciar este camino. Es un esfuerzo colectivo que busca que los desaparecidos regresen al seno de sus hogares», dijo Alonso Mendoza, de la Corporación Humanitaria Reencuentros.
La investigación, de carácter humanitario y extrajudicial, se ha nutrido del análisis de documentación, registros administrativos y la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Alcaldía de Sogamoso y la administración del cementerio. Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Regional del Centro de Boyacá, que concentra sus esfuerzos en municipios de las provincias de Gutiérrez, Valderrama, Norte y Sugamuxi, donde la UBPD ha documentado un universo de 242 personas desaparecidas.
«Estamos muy agradecidos con la Unidad de Búsqueda. Mi deseo es que sigan con este trabajo, que nos da esperanza», expresó Carmen Ayala, familiar participante en el proceso.

El equipo de la Unidad de Búsqueda en Boyacá invita a todas las personas que aún buscan a un ser querido desaparecido en el marco del conflicto armado a presentar su solicitud ante la entidad y así fortalecer este camino de verdad y humanidad.