Tres familias del departamento de Bolívar pudieron despedir dignamente a sus familiares desaparecidos a causa del conflicto armado, luego de que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llevara a cabo la entrega digna de los cuerpos en los municipios de Villanueva y Turbaco.
Una de ellas corresponde a la de Donis Adolfo Pérez Castro, un joven desaparecido en septiembre de 2011. En su caso, la Unidad de Búsqueda pudo brindar una rápida respuesta a la familia, ya que entre la solicitud de búsqueda, la recuperación del cuerpo y la entrega digna transcurrieron solo siete meses. Esta acción humanitaria se desarrolló en articulación con el equipo de la Unidad de Búsqueda en Arauca, departamento donde fue recuperado el cuerpo, poniendo fin a 14 años de incertidumbre para la familia de Donis.

Apareció Argemiro, pero falta Pablo
Otra de las entregas corresponde a la de Argemiro de Jesús Orozco Orozco, desaparecido hace 35 años en el departamento del Magdalena, meses antes de cumplir 30 años. De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial, Argemiro desapareció en Chibolo, un municipio del Magdalena.
A raíz de las afectaciones por el conflicto armado en la zona, la familia de Argemiro, que previamente tuvo información sobre el sitio de disposición del cuerpo, no pudo inhumarlo en un cementerio. Con la intervención de la Unidad de Búsqueda y gracias al impulso de la Corporación Yira Castro y del Centro Forense Integral Equitas, fue posible intervenir un predio en el municipio de Plato, en el Magdalena, donde finalmente se encontró el cuerpo de Argemiro, cuya identidad fue establecida por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La desaparición de Argemiro de Jesús se dio junto a la de su hermano Pablo José, de quien hasta la fecha no hay noticias. El hallazgo del cuerpo de Argemiro constituye, sin embargo, un aliciente para su familia, que agradece los esfuerzos de la búsqueda humanitaria y extrajudicial.

«Todos estamos felices por esto», resumió Judith Orozco, madre de Argemiro, al recibir su cuerpo para sepultarlo en el cementerio Jardines de Paz, de Turbaco. Aún espera noticias de su otro hijo, cuya búsqueda también lleva a cabo la Unidad de Búsqueda.
La otra entrega digna en la que participó la Unidad de Búsqueda, esta vez en contribución con la Fiscalía General de la Nación, corresponde a la de Juan Ramón Palomino Obregón, desaparecido desde hace más de 25 años. En su caso, la familia destacó el impulso y apoyo logístico de la UBPD para lograr un sitio de inhumación digno y permanente en el cementerio central de Turbaco, así como para garantizar la participación de los parientes, provenientes del municipio de Floridablanca, en Santander.
Estas entregas dignas hacen parte del Plan Regional de Búsqueda Canal del Dique y Norte de Bolívar, que busca a 894 personas dadas por desaparecidas.