Barranquilla | Atlántico

Plan Regional del Ariguaní al río Magdalena

mayo 9, 2024

Unidad de Búsqueda y Fiscalía entregaron dignamente el cuerpo de Mario Julio Ojeda

Este hombre estuvo desaparecido desde 2001. Gracias a una articulación interinstitucional, su familia pudo recibir el cuerpo y conocer la verdad sobre lo ocurrido.
Imagen: Comunicaciones UBPD.

La familia de Mario Julio Ojeda de la Hoz lo vio por última vez un día de diciembre del 2000. Él llegó a su casa en Barranquilla para entregarle 200.000 pesos a su mamá para que los gastara en lo que ella necesitara. Aprovechó la ocasión para decirles a sus allegados que estaba trabajando como vigilante en una finca en el Magdalena.

“Desde pelao, Mario Julio siempre colaboró en el hogar y le gustaba ganarse su plata haciendo todo tipo de oficios. Cuando mis papás decidieron abrir la tienda, siempre estuvo allí para apoyarlos con el negocio. Mis viejos tuvieron en él un soporte fundamental para sacar el emprendimiento adelante», expresó uno de sus hermanos.

«Tiempo después, Mario Julio prestó el servicio militar en el Ejército y quiso continuar allí como soldado profesional, pero no se le dieron las cosas”, agregó.

Foto: Comunicaciones UBPD.
Foto: Comunicaciones UBPD.

Según sus familiares, este hombre nunca les contó que tuviera algún problema con alguien. Por el contrario, estaba muy motivado porque la labor que hacía en la finca también le permitía ayudar económicamente a su pequeña hija de dos años, la cual estaba al cuidado de su mamá en Barranquilla. Siempre se mostró reservado sobre la ubicación de su sitio de trabajo, hasta el punto de no dar mayores detalles y que tampoco sus seres queridos lo visitaran.

Mario Julio hacía llamadas telefónicas con frecuencia a sus allegados. En 2001, en el día del cumpleaños de su mamá, la felicitó y conversaron sobre su intención de viajar a Barranquilla para compartir unos días con sus papás. Fue la última vez que tuvieron contacto con él. Con el paso de los días, la incertidumbre y la preocupación se apoderaron de ellos.

Foto: Comunicaciones UBPD.
Foto: Comunicaciones UBPD.

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) permitió la entrega digna del cuerpo a su familia a finales de abril de este 2024 en Barranquilla. El acto, que contó con un acompañamiento psicosocial y religioso, representó para sus seres queridos el cierre de una dolorosa etapa, que empezó la mamá de Mario Julio hace 23 años y que culminó con la inhumación del cuerpo de su hijo en el Cementerio Calancala.

“La posibilidad de acompañar y orientar a los allegados del señor Mario Julio Ojeda de la Hoz en este proceso de entrega digna nos llena de mucha satisfacción y nos impulsa como Unidad de Búsqueda a seguir trabajando para encontrar a otras personas que un día desaparecieron como él, en el marco del conflicto armado”, manifestó Ella Cecilia del Castillo, coordinadora de la UBPD en el Atlántico.

Otros Temas :
Entregas dignas Intervención cementerio

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.