En un esfuerzo conjunto con las familias buscadoras del Colectivo del 16 de Mayo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició la intervención de un predio en zona rural de Sabana de Torres, en Santander. Según las investigaciones humanitarias y extrajudiciales realizadas por la entidad, allí podrían estar algunas de las 16 personas faltantes luego de la masacre ocurrida 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, también en Santander.
Carlos Ariza, antropólogo que lidera la acción forense, explicó que los equipos han centrado su trabajo en un área total de más de 1.500 metros cuadrados, donde se presume que los cuerpos podrían haber sido inhumados.
«La búsqueda se centra en un área de 3.800 metros cuadrados y a la fecha hemos avanzado en la intervención de 2.000 metros cuadros, a través de estrategias sistemáticas de arqueología forense que nos permiten confirmar o descartar plenamente que el sitio ha sido utilizado para la disposición de personas dadas por desaparecidas. Se avanza con el uso de maquinaria tipo miniretroexcavadora y a través de técnicas tradicionales de la arqueología forense», explicó Ariza.
La intervención en este sitio continuará durante las próximas semanas y allí se articularán esfuerzos de antropólogos forenses, criminalistas y topógrafos de la Unidad de Búsqueda en el Magdalena Medio y la Regional Nororiente de la entidad.
Esta intervención se suma a otras 7 acciones en el área que ha realizado la UBPD en los últimos dos años, para dar respuesta a las familias.

Daladier Jaramillo Rueda, coordinador de la UBPD en el Magdalena Medio Región, destacó: «A partir del desarrollo investigativo con el Plan Regional de Búsqueda Barrancabermeja Región, avanzamos con un equipo forense y con el colectivo 16 de Mayo. Con esta intervención culminamos una serie de sitios identificados de manera conjunta en el marco del plan de destacarte de sitios de interés forense en esta zona del Magdalena Medio. Esperamos seguir generando respuestas a las familias a partir de los hallazgos o descartes».
¿Qué pasó el 16 de mayo de 1998?
El 16 de mayo de 1998, los habitantes de la comuna Siete de Barrancabermeja fueron sorprendidos mientras se preparaban para un bazar organizado con el fin de recoger fondos y así comprar elementos como tamboras y vestuarios destinados al grupo de danzas de barrio.
Según relatos de la comunidad, un grupo de hombres armados ingresó al sector y asesinaron siete personas y desaparecieron otras 25. Luego de esos hechos, varios de los familiares de las víctimas se convirtieron en líderes sociales y no han parado la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos aquella noche.

Avances de la UBPD en este proceso
Hasta el momento, el Estado colombiano ha logrado la recuperación y entrega digna de 9 cuerpos que corresponden al caso de la ‘Masacre del 16 de Mayo’.
Entre 2021 y 2022, la Unidad de Búsqueda realizó prospecciones no intrusivas en predios de Sabana de Torres y Rionegro. En 2022 se realizó el impulso a la identificación y se entregó dignamente el cuerpo de José Milton Cañas y, posteriormente, se avanzó con participación del Colectivo en otras prospecciones geofísicas (predios El Brasil y El Paraíso).
En 2023 se adelantó la prospección intrusiva de uno de los predios que hacen parte de la Hacienda La Esmeralda, ubicada en la vereda La Muzanda del corregimiento de San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro (Santander).
En 2024, en continuidad de las rutas con aportantes de información, se fortalecen las hipótesis de ubicación que los cuerpos que pudieron ser dispuestos en un sector rural de Sabana de Torres, donde actualmente la Unidad de Búsqueda interviene.