Barrancabermeja | Santander

Plan Regional Magdalena Medio Región

marzo 23, 2024

La UBPD recuperó seis cuerpos en el cementerio de Barrancabermeja que serían de personas desaparecidas

Según la investigación humanitaria y extrajudicial que adelanta la entidad, en este camposanto se encontrarían alrededor 200 cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en el conflicto armado.
Imagen: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), como parte de la segunda fase de intervención del cementerio La Resurrección de Barrancabermeja, en Santander, recuperó seis cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado.

Para el desarrollo de la acción humanitaria, la Unidad de Búsqueda contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal como administrador del camposanto y garante del proceso.

Carlos Ariza, antropólogo de la UBPD, explicó la importancia de este camposanto dentro del proceso de búsqueda de personas desaparecidas en el Magdalena Medio, pues en su interior se encontrarían los cuerpos de personas desaparecidas provenientes de, al menos, tres departamentos diferentes del país. 

Foto: Comunicaciones UBPD.

“El Cementerio La Resurrección es muy importante para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas no solamente en Santander sino en la zona del Magdalena Medio y del Norte de Santander. La UBPD a través de su primera fase de caracterización y diagnóstico ha podido rastrear al menos 200 cadáveres que serían de interés para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, precisó Ariza.

De igual manera, el antropólogo forense describió los retos del proceso de recuperación y su posible impacto en la identificación de los cuerpos recuperados.

“Hemos encontrado seis cadáveres con un alto daño en su estructura ósea que van a dificultar las tareas de identificación. Sin embargo, la posibilidad de ver las condiciones en las que se encuentran los cuerpos allí dispuestos y cómo estos, con el paso del tiempo, se han venido deteriorado permitirá a la UBPD desarrollar nuevas metodologías y nuevas estrategias como la verificación de correspondencia de información post mortem”, agregó el forense.

Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.

Otros Temas :
Intervención cementerio Recuperación cuerpos

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

#FilBo2024 | Mira la charla ‘Arte, derecho a la verdad y búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado’

Fue un diálogo entre Luz Janeth Forero, directora de la UBPD; Lucía González, excomisionada de la Verdad; y el fotógrafo Federico Ríos. Lo moderó la periodista Gloria Castrillón.

Cundinamarca

Ocho de los jóvenes del Caso Colectivo 82 recibieron el grado simbólico por la Universidad Nacional

La Unidad de Búsqueda acompañó la ceremonia donde las familias de estos estudiantes desaparecidos hace 42 años fueron reconocidos con los diplomas académicos.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.